• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP registra la comisión Congreso-Senado que planteó Sánchez y emplaza al PSOE "a no buscar excusas y apoyarla"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

El Grupo Popular del Senado junto a Coalición Canaria ha registrado esta mañana la propuesta de creación de una comisión mixta Congreso-Senado que evalúe los efectos de la pandemia por coronavirus y en la que se analicen "retos" y medidas necesarias para la salida de la crisis, en colaboración con las autonomías.

El PP ha presentado la propuesta tras lanzarla el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Senado del martes. El líder socialista rechazaba la creación de una comisión sólo en la Cámara Alta planteada por los 'populares' y emplazaba a este grupo a dejar "la bronca" y a crear una comisión Congreso-Senado en la que se saquen conclusiones de lo que se ha hecho en la pandemia para "aprender" de cara al futuro, dijo.

Ayer, el Grupo Popular anunció que recogía ese guante de Sánchez y que registraría esta misma mañana la propuesta de crear una comisión mixta. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado en declaraciones a Europa Press tras presentar el escrito que "esta es la enésima prueba de que el PP busca consensos" y que espera que "no sea la enésima vez que Pedro Sánchez encuentra excusas para no apoyarlos".

TAMBIÉN EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Maroto ha explicado que la iniciativa plantea la creación de una comisión mixta, como sugirió el presidente del Gobierno, y con el objetivo de evaluar "los efectos producidos por la pandemia del COVID19 en el conjunto de la sociedad española, especialmente en sus aspectos sociales, económicos e institucionales", según dice el texto registrado.

Pero en él se añade además que la comisión sirva para analizar junto a las Comunidades Autónomas "los retos a los que se enfrentan" para desarrollar el ingreso mínimo vital que acaba de aprobar el Gobierno, "así como cualquier otra medida que sea necesario acometer en el proceso ordenado de salida de la pandemia".

En un tercer punto, se plantea que este grupo de trabajo realice propuestas para mejorar la participación de autonomías y entidades locales en "cuantas decisiones" sea necesario tomar en el futuro.

"¿Que el presidente sugiere una comisión mixta? ¿Que sirva para revisar cómo ha funcionado todo? Pues muy bien, pero enriquecemos la propuesta e incluimos que sirva para analizar todos los temas de carácter social que afecta a comunidades y entidades locales", ha agregado Maroto.

El portavoz ha subrayado que esta comisión no puede servir "sólo para mirar hacia atrás", como en su opinión quiere el presidente del Gobierno, sino que de ella deben salir propuestas de futuro y ha emplazado al PSOE a sumarse.

Su homólogo socialista, Ander Gil, echó en cara al PP en el debate de ayer que no hubiera buscado el apoyo de otros grupos para esa comisión en el Senado que planteaba. Maroto le ha respondido hoy que tampoco lo hizo Sánchez cuando el martes lanzó la idea de una comisión mixta ante el Pleno.

"Esta es la enésima prueba del algodón. ¿Pedro Sánchez dice 'por aquí'? Pues no buscamos excusa para no alcanzar un acuerdo, pero que sirva y sea útil de verdad", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2