• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Región de Murcia, a la cola de España en cuanto a presupuesto para la compra de vivienda

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:41

El ahorro de los hogares murcianos durante la pandemia ha incrementado la media del presupuesto destinado a la compra de inmuebles de obra nueva hasta los 109.650 euros, según el portal especializado en cooperativas LACOOOP.

No obstante, esta cifra sitúa a la Región de Murcia en el último puesto del índice de comunidades españolas con mayor poder adquisitivo para este tipo de demanda.

En cuanto a preferencias, el 65 por ciento de los murcianos se decanta por la adquisición de obras de nueva construcción frente al 35 por ciento que prefiere inmuebles de segunda mano.

Desde los inicios del confinamiento hasta la fase de nueva normalidad y posteriores olas de pandemia, la inversión inmobiliaria reflejó un giro en cuanto a las preferencias de los usuarios por adquirir un tipo de vivienda determinada. La posibilidad del teletrabajo desplazó además a los usuarios a viviendas unifamiliares, ciudades natales o incluso a zonas de costa.

Después de año y medio de era COVID, los estudios del portal especializado en cooperativas de viviendas LACOOOP, registran además ahora un aumento en el presupuesto de las familias para la compra de inmuebles, alcanzando una media nacional de demanda de nueva construcción de 191.148 euros, lo que supone un incremento de 7.500 euros respecto al año anterior.

En el caso de Murcia, el ahorro de las familias ha incrementado su presupuesto hasta los 109.650 euros para la adquisición de viviendas de obra nueva, aunque esta cifra sitúa a la región en el último puesto del ranking de la media de comunidades españolas con mayor poder adquisitivo para este tipo de demanda.

"Desde 'lamadredelascooperativas' creemos que el descenso en el gasto de ocio, hostelería y viajes sumado a la incertidumbre de los consumidores, debida a la recesión económica causada por la COVID, han supuesto un incremento del ahorro de los hogares murcianos destinado a la adquisición de residencia -aún situándose a la cola-, que se ve ahora reflejado en nuestros análisis", explica Mónica Abril, responsable de LACOOOPEstudios.

En cuanto al resto de regiones españolas, Baleares (283.050 euros), País Vasco (272.000) y Madrid (261.800) son las comunidades que registran mayor poder adquisitivo a la hora de escoger vivienda de obra nueva. A la cola de la media nacional quedan Castilla-La Mancha (153.340) y Galicia (150.663), ambas por delante de Murcia.

OBRA NUEVA O DE SEGUNDA MANO

Con respecto a las preferencias de los usuarios por adquirir viviendas de obra nueva o de segunda mano, Murcia es una de las comunidades que registra mayor predilección por la compra de inmuebles de segunda mano, siendo el 65 por ciento de murcianos el que demanda este tipo vivienda frente al 35 por ciento que prefiere nueva construcción.

En cuanto al resto de comunidades, son remarcables también los casos de Canarias, que registra un 89% en compra de viviendas de segunda mano, Navarra (77%), Extremadura (77%), La Rioja (71%) y Asturias (71%).

En el lado contrario, encontramos aquellas regiones donde los usuarios se decantan preferentemente por la adquisición de obra nueva, siendo Valencia (71%) el caso más notable debido al incremento en el volumen de proyectos y nuevas áreas de construcción, seguido por Cataluña (69%), Madrid (59%) y Baleares (56%).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según Mónica Abril, "tanto el aumento de la media nacional en el presupuesto a la hora de adquirir vivienda como el incremento de las preferencias de las familias por compra de nueva construcción se corresponden con los índices en inversión inmobiliaria nacional, que apuntan ya a una leve recuperación de la confianza de las economías domésticas", concluye.

LACOOOP

LACOOOP es el Marketplace número 1 en cooperativas de viviendas, inició su actividad en verano de 2019 y cuenta ya con más de 190.000 usuarios registrados en búsqueda activa de vivienda. Lamadredelascooperativas explica con un lenguaje claro y sencillo la lógica económica de las cooperativas y porqué las cooperativas cuentan hoy con las máximas garantías.

LACOOOP informa, forma y asesora gratuitamente a sus usuarios y los acerca a las promociones que se desarrollan hoy en su zona de búsqueda avisando de los nuevos proyectos.

La "inteligencia" de 'lamadredelascooperativas' crea colectivos de "interesados" en adquirir una vivienda para una determinada zona preguntando sus preferencias y necesidades. LACOOOP es el único player del sector enfocado a la demanda liderando la segunda ola de digitalización del sector inmobiliario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar