• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MALTRATO ANIMAL

La reforma penal castigará el uso de maltrato animal para violencia machista

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha explicado este miércoles que la reforma del Código Penal "dará respuesta" a casos "tan graves" como "el uso del maltrato a animales para generar mayor dolor a las víctimas de violencia de género".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha explicado este miércoles que la reforma del Código Penal "dará respuesta" a casos "tan graves" como "el uso del maltrato a animales para generar mayor dolor a las víctimas de violencia de género".

"He visto muchos casos en los que se han decapitado los perros y se han quemado los gatos de las víctimas y esto realmente supone un dolor, un temor y un miedo para las víctimas de violencia de género que quieren generar los agresores", ha añadido Llop en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso de los Diputados.

La ministra ha respondido al diputado del PP Luis Santamaría que le ha preguntado por qué el Gobierno "ha definido un tipo penal para el maltrato animal con nueve agravantes en el que propone castigar con mayor ejemplaridad las lesiones que se causan a los animales de las que se causan a las personas".

"En el ánimo del Gobierno está enviar a la Cámara un proyecto que pueda conjugar una buena protección a los animales con penas alternativas a la prisión como son por ejemplo las de multa", ha aclarado la titular de Justicia.

Ha recordado que el proyecto de ley de reforma del Código Penal en materia de maltrato animal está ya en tramitación en el Congreso porque "la sociedad está reclamando que demos a los animales una mayor protección, esa que antes no tenían pues no estaban suficientemente protegidos".

"Cada vez hay mayor conciencia social y sensibilidad en el respeto a los seres vivos, al ecosistema, al medioambiente y a los animales", ha abundado.

En todo caso, Llop ha asegurado que está "a disposición de todos los grupos parlamentarios para un debate serio sobre esta cuestión" pero ha expresado su seguridad de que "la voluntad de la mayoría está en terminar con conductas que son realmente reprobables, reprochables e intolerables".

Luis Santamaría ha compartido que "maltratar un animal está muy mal" pero ha insistido en que "no es lo mismo que ocultar el cadáver de una persona asesinada y no puede estar penado igual".

"Me pregunto cuántas veces van a tropezar en la misma piedra legislando contra el criterio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", ha añadido.

Llop ha aclarado que el CGPJ ha formulado "observaciones sobre cuestiones muy importantes que han sido objeto de enmienda en esta Cámara además antes de que el propio Consejo emitiera su informe".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar