• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Referentes de mujeres en las materias de la escuela, el mejor antídoto contra la desigualdad según la ministra Delgado

Referentes de mujeres en las materias de la escuela, el mejor antídoto contra la desigualdad según la ministra Delgado

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:15

Mientras jueces y fiscales hacen huelga, la ministra participa en el Foro Mundial para la Democracia en Estrasburgo

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha defendido este lunes que dotar a los niños de referentes mujeres en sus materias de estudio en la escuela es el mejor antídoto contra la desigualdad.

Delgado ha realizado esta afirmación en un discurso con motivo de su participación en el Foro Mundial para la Democracia, que organiza el Consejo de Europa en Estrasburgo, ciudad a la que se ha desplazado pese a coincidir la jornada con la huelga convocada en España por jueces y fiscales.

En su intervención, donde ha hecho un repaso de los principales hitos del feminismo partiendo de la labor de mujeres muy anteriores a las sufragistas británicas, Dolores Delgado ha insistido en la educación para prevenir la violencia de género y los techos de cristal.

"Es el mayor progreso para una sociedad más equitativa y justa. Nuestra sociedad las respetarían más, las verían como iguales, si conocieran esos nombres desde niños", ha indicado.

Por otro lado, la titular de Justicia ha señalado que tiene el "honor" de formar parte de formar parte de "un gobierno progresista que tiene en su consejo de ministras el mayor número de mujeres de un país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCED)".

Así, ha destacado que de los 17 miembros que integran el Gobierno del presidente Pedro Sánchez, 11 son mujeres. "Un Gobierno de mayoría femenina en el que mis compañeras tienen carteras como Hacienda, como Hacienda, Economía, Defensa, Industria, Trabajo y la Vicepresidencia del Gobierno", ha subrayado Delgado.

La ministra comenzó recordando que en España empieza todos los actos públicos recordando la cifra de mujeres víctimas de violencia de género asesinadas. "Desde el año 2003, cuando se empezaron a contabilizar, ya vamos por 971, 43 en lo que llevamos de 2018", ha dicho, para añadir que el próximo domingo Este domingo 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Para tomar conciencia de la gravedad de este terrorismo de género, considero fundamental en todas mis intervenciones públicas como ministra seguir recordando la forma más aguda de desigualdad, la violencia de género", ha añadido.

La ministra también ha recordado en el foro europeo que el Gobierno del que forma parte "ha convertido la igualdad de género en uno de sus objetivos situándola como una prioridad, porque una democracia no es plena si los derechos de ciudadanía de las mujeres no están garantizados".

ACCESO IGUALITARIO DE LA MUJER A LA JUSTICIA

Tras repasar las políticas de Sánchez en materia de igualdad, Delgado se ha detenido en la necesidad de "garantizar el acceso igualitario de la mujer a la justicia".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, ha destacado que hoy en España la presencia de la mujer es mayoritaria en la carrera judicial y fiscal con un 53 porciento de juezas y magistradas (y ese porcentaje asciende al 65,7 por ciento para las representantes de la carrera judicial menores de 50 años) y un 64 por ciento de mujeres fiscales.

Sin embargo, el porcentaje de presidentas de Salas de Tribunales Superiores de Justicia baja hasta el 20,7 por ciento y hasta el 36 por ciento en el caso de las fiscales con puestos directivos.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de " seguir trabajando para romper los techos de cristal y que la mujer cada vez tenga más peso en los puestos de mando, acorde a su representación en la sociedad".

Delgado se ha referido igualmente a que se debe "conseguir una participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en la toma de decisiones tanto políticas como públicas", pues su participación en estos ámbitos es esencial para el buen funcionamiento de cualquier democracia.

DESEQUILIBRIO EN TOMA DE DECISIONES

"El desequilibrio de género en la toma de decisiones económicas supone un obstáculo al empoderamiento de las mujeres y una barrera para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible".

Por este motivo, ha anunciado que se está estudiando la inclusión de disposiciones de igualdad de género en el Proyecto de Ley de información no financiera, "a fin de equiparar las condiciones laborales de hombres y mujeres, de aumentar la presencia de mujeres en los órganos de dirección de las empresas, y de sancionar económicamente a las compañías que no concilien o que extingan un contrato durante el embarazo de una empleada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar