• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CORTES

El PP recurrirá las fórmulas de acatamiento heterodoxas de algunos senadores

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado que su partido recurrirá las fórmulas de algunos senadores que "tratan de aparentar acatamiento a la Constitución", las ajenas al "prometo" o "juro".,En rueda de prensa tras la constitución del Senado, Maroto, que ha indicado que también se recurrirá esos acatamientos en el Congreso, ha recordado que la había pedido a la presidenta, Pilar Llop, que cumpliera el reglamento.,A su juicio, con ese recurso el PP quiere

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:22

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado que su partido recurrirá las fórmulas de algunos senadores que "tratan de aparentar acatamiento a la Constitución", las ajenas al "prometo" o "juro".

En rueda de prensa tras la constitución del Senado, Maroto, que ha indicado que también se recurrirá esos acatamientos en el Congreso, ha recordado que la había pedido a la presidenta, Pilar Llop, que cumpliera el reglamento.

A su juicio, con ese recurso el PP quiere defender a los españoles "que creen que en las instituciones no se debe tomar el pelo".

Durante la sesión en el Pleno, senadores independentistas, nacionalistas y de izquierdas han utilizado diversas fórmulas cuando han sido llamados a acatar la Constitución ante la presidenta.

Antes de iniciarse ese trámite, Llop ha dicho que los senadores de JxCaT habían acatado la Constitución en acta notarial, por lo que no iban a ser llamados.

El portavoz de JxCaT, Josep Lluis Cleries, al final del Pleno ha asegurado que el Reglamento permite utilizar esa fórmula, sin que sea necesario "la fuerza mayor o la enfermedad" para poder hacerlo.

Maroto ha dicho que el PP iba a dar cuenta del recurso en la Mesa que se iba a celebrar a continuación y que serán los servicios jurídicos los que estimen el modo "más rápido y óptimo" para hacerlo, porque el Senado es la Cámara territorial" pero "las normas son las mismas para todos".

Preguntado por la valoración del discurso de la presidenta de la Cámara, Maroto ha aludido a su referencia sobre la necesidad de luchar contra la violencia de género.

Ha asegurado que él está convencido de que existe violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo y que conocía a Llop desde que era delegada del Gobierno contra la violencia de género, tras lo que ha alabado su profesionalidad y se ha mostrado convencido de que será un "elemento de unión".

Preguntado si el PP prestará parlamentarios a Ciudadanos para que puedan constituir grupo, ha señalado que hasta este momento solo han hablado de las votaciones para la investidura en el Congreso y el Senado y, "de momento, no hemos alcanzado un acuerdo firme para los grupos ni en el Congreso ni el Senado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar