COPE

Recurren el archivo de la querella por los sucesos de los Sanfermines de 1978

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:06

El colectivo Sanfermines 78 Gogoan! ha interpuesto un recurso de reforma, subsidiario de apelación, contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona de archivar la querella por los sucesos de los Sanfermines de 1978.

Además, este colectivo va a presentar una queja ante la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y el Consejo General del Poder Judicial, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento 1/1998, aprobado por éste último órgano en fecha de 2 de diciembre del mismo año, relativo a la tramitación de quejas y denuncias relativas al funcionamiento de los juzgados y tribunales.

En tercer lugar, Sanfermines 78 Gogoan! solicitará una entrevista con el consejero de Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, a fin de "informarle de las serias deficiencias que desde sus propios inicios, tras los sucesos de 1978, se han dado en la tramitación de las distintas querellas interpuestas, para su toma en consideración". Junto a ello, en virtud del acuerdo adoptado por el pleno del Parlamento de Navarra el 14 de marzo de 2019, en el que se instaba al Gobierno de Navarra a "apoyar la querella" presentada, el colectivo reclamará al consejero "una actuación en positivo que dé respuesta al citado requerimiento".

El colectivo ha expresado su "firme voluntad de seguir exigiendo verdad, justicia y reparación en relación a la agresión policial realizada por la Policía española y el asesinato de Germán Rodríguez durante los Sanfermines de 1978, desarrollando para ello cuantas iniciativas judiciales, institucionales y sociales sean precisas".

Según ha añadido, el auto de archivo de la querella "es una muestra más del manifiesto distanciamiento existente entre la Justicia y la ciudadanía navarra y sus principales instituciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar