• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP recupera la 'ansiada' capital, se hace con Aranjuez pero pierde Alcobendas y tampoco logra San Sebastián de los Reyes

PP recupera la ansiada capital, se hace con Aranjuez pero pierde Alcobendas y tampoco logra San Sebastián de los Reyes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:35

La formación tiene 47 mayorías absolutas y las alianzas les permiten gobernar en más de una treintena de municipios

El PP ha logrado recuperar este sábado el Ayuntamiento de Madrid, el municipio más poblado de la región, y ha sumado la localidad de Aranjuez en el conjunto de localidades que dirigirá para esta legislatura tras las elecciones del 26M, si bien también ha perdido Alcobendas y no ha sumado San Sebastián de los Reyes.

Para los populares hoy ha sido una jornada feliz al confirmarse la investidura del popular José Luis Martínez Almeida tras un acuerdo 'in extremis' alcanzado por un lado con Cs y otro con Vox. Se trata de la 'joya de la corona' del poder municipal en Madrid y en España, tanto por número de habitantes como por presupuesto manejado.

De forma sorpresiva también ha conseguido arrebatar al PSOE la Alcaldía de Aranjuez al congregar el apoyo del Ciudadanos y ACIPA durante el Pleno de investidura y reunir la mayoría absoluta. En consecuencia, la candidata popular María José Martínez recupera el bastón de mando municipal.

No obstante, ha visto como un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, que se alternarán el puesto de alcalde durante un periodo de dos años cada uno, le ha privado del Ayuntamiento de Alcobendas donde el ya exregidor Ignacio García de Vinuesa pasará a la oposición. La formación naranja había reclamado que diera un paso atrás y abrió conversaciones también con los socialistas.

Tampoco ha logrado sumar la Alcaldía de San Sebastián de los Reyes que sigue en manos de Narciso Romero, una vez que no ha fraguado un acuerdo de los populares con Cs y Vox.

Sí ha logrado conservar Collado Villalba donde la alcaldesa Mariola Vargas ha sido reelegida, esta vez sí, con los votos de Ciudadanos y Vox. No obstante, Galapagar pasa a manos del PSOE en la figura de su candidato Alberto Gómez.

Además, ha visto como Cs le ha privado del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón tras obtener los votos de Vox, PSOE, Agrupación de Vecinos por Villaviciosa y Más Madrid Villaviciosa.

Los resultados de las elecciones municipales en la autonomía distaron mucho de los que solo un mes antes habían dejado los comicios generales, donde en algunos de sus feudos se confirmaba el 'sorpasso' de Ciudadanos y pasaban incluso de primera a cuarta fuerza.

No obstante, desde las filas populares reivindican a Europa Press ser la primera fuerza política en la región a nivel municipal con 800.000 votos (24,6%) y 762 concejales.

Además, han logrado 47 localidades con mayoría absoluta y formalizar alianzas en más de una treintena de municipios, para incidir en que dobla el número de ediles que suman Cs y Vox en conjunto. En relación al PSOE, les superan en 130.000 votos y 100 concejales más.

Así, el PP ha conseguido la mayoría absoluta en tres municipios de la Comunidad de Madrid: Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte y Tres Cantos. Además, PP ha conseguido mantener Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. Todos ellos son históricos bastiones del poder municipal del PP. También han logrado asegurar el gobierno en Colmenar Viejo y en Alpedrete.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar