• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Recuerdan a víctimas de la Columna Minera de Riotinto en su 85 aniversario

Las víctimas de la Columna Minera de Riotinto, consideradas las primeras del golpe de estado franquista en todo el territorio nacional, han sido homenajeadas un año más coincidiendo con el 85 aniversario de unos hechos que tuvieron lugar en el barrio de La Pañoleta de Camas (Sevilla), el 19 de julio de 1936.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 jul 2021

Las víctimas de la Columna Minera de Riotinto, consideradas las primeras del golpe de estado franquista en todo el territorio nacional, han sido homenajeadas un año más coincidiendo con el 85 aniversario de unos hechos que tuvieron lugar en el barrio de La Pañoleta de Camas (Sevilla), el 19 de julio de 1936.

Ha sido en un acto en la Rotonda de Los Mineros de dicha barriada, organizado por la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática de Camas y la coordinadora de la Cuenca Minera de Riotinto para la Memoria Histórica en el que han participado representantes políticos como la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, o el alcalde de Camas, Rafael Recio; además de otras personas vinculadas a la Columna y a la represión franquista.

Asimismo, se ha dado lectura a poemas y se han depositado flores en el lugar, al tiempo que se ha contado con la actuación musical de la formación Trío 14 de Abril.

Durante su intervención, María Eugenia Limón, ha afirmado que las víctimas del franquismo merecen verdad, justicia y reparación y ha subrayado que la suya fue una lucha colectiva por los derechos humanos y la libertad que el conjunto de la sociedad disfrutamos hoy.

Según ha señalado, corren tiempos difíciles, en los que desde los más altos púlpitos y con la mayor de las hipocresías, se falta a la verdad.

Ochenta y cinco años después vuelven a estar muy presentes la confrontación, el odio y el negacionismo, ha dicho, añadiendo que solo teniendo a las víctimas en nuestra memoria, podremos combatir el negacionismo y conseguiremos construir un espacio común de convivencia y respeto, ha dicho.

La Columna Minera de Riotinto es como se conoce a la agrupación de combatientes voluntarios que se formó el 18 de julio de 1936 en las cuencas mineras de la provincia de Huelva para transportar dinamita a Sevilla.

El general Gonzalo Queipo de Llano difundió por la radio que venían a volar la Giralda y la catedral, bulo que se propagó con éxito entre la población de Sevilla y que ha llegado hasta nuestros días.

El plan era que los mineros se uniesen en La Palma del Condado a un grupo de guardias civiles y de asalto comandados por el comandante de la Guardia Civil Gregorio Haro Lumbreras, quien había hecho patente su lealtad al Gobierno legítimo, enviados desde Huelva capital para entrar juntos en Sevilla.

Sin embargo el comandante de estos guardias traicionó a sus mandos, se pasó a los sublevados y el 19 de julio por la mañana tendió una emboscada a la columna minera en La Pañoleta, a las afueras de Sevilla.

Los guardias ametrallaron a los mineros, haciendo estallar la dinamita y matando y apresando a muchos de ellos. Hacia las doce de la mañana del 19, al llegar a la Cuesta del Caracol en el barrio de La Pañoleta (Camas), la columna cayó en una emboscada tendida por los guardias de Haro.

Se produjo un confuso intercambio verbal tras el cual los guardias se pusieron a ametrallar a los mineros. Estallaron uno o varios de los camiones cargados con dinamita; murieron 25 mineros y 71 fueron hechos prisioneros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE