• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reconocidos especialistas exponen sus percepciones sobre Compliance en un informe del experto de Loyola Rafael Aguilera

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:34

Una treintena de referentes a nivel nacional del ámbito judicial, académico y empresarial han expuesto sus percepciones sobre los puntos más relevantes del Compliance, un ámbito que ha adquirido una enorme trascendencia para empresas, asociaciones y fundaciones, en un informe elaborado para el Compliance Advisory LAB por el doctor en la materia y director del postgrado de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola Andalucía, Rafael Aguilera.

Según la información facilitada a Europa Press por este experto, el Compliance Advisory LAB es un espacio, promovido por Grant Thornton, dedicado a abordar temas como "el necesario refuerzo del vínculo entre la investigación académica y la práctica profesional en el ámbito del Compliance, o el estudio de cuestiones relativas a la responsabilidad penal de la persona jurídica, servicios de Forensic y programas de prevención de delitos de las empresas".

Además de publicar informes sobre cuestiones especialmente relevantes o novedosas, el Compliance Advisory LAB organiza eventos y seminarios especializados. En el último de éstos, sobre responsabilidad penal de los profesionales con funciones asociadas al Compliance, investigaciones internas e intervención de las autoridades en este contexto, se inscribieron más de 200 expertos. Este laboratorio de investigación está codirigido por el socio responsable de Forensic de la firma, Fernando Lacasa y por el ya citado investigador y abogado especializado, Rafael Aguilera.

Para la elaboración de este último informe se ha obtenido el libre parecer de un amplio elenco de profesionales expertos que, por sus posición o funciones, se sitúan como reconocidos expertos en Compliance. Es de decir, no se trata de un trabajo cuyas respuestas se trasladan de manera anónima y sobre las que se extraen unos índices o porcentajes, la cual es una tipología de estudios que cada vez se hace con mayor regularidad.

Por el contrario, en este informe "se ha recurrido a la dinámica conocida como 'cuestionario abierto', dirigido a 'informantes cualificados', los cuales son sujetos cuya opinión resulta especialmente valiosa, ya que sus tareas se encuentran totalmente vinculadas con el ámbito objeto del estudio, y en este caso concreto con el cumplimiento, la prevención del delito y las investigaciones corporativas".

Se trata, según ha señalado Aguilera, de "una técnica cualitativa bastante frecuente en otros campos, pues resulta muy útil para saber, a través de las opiniones de personas especialistas en la materia, aspectos clave o problemáticas con los que se encuentran en el ejercicio de su labor".

Es, además, "uno de los primeros estudios que, siguiendo ese esquema de cuestionario abierto, se realiza en España en materia de Compliance" y, con tal fin, se han obtenido las opiniones de profesionales provenientes de tres áreas: la judicial y de defensa jurídica, la académica y de investigación, y la empresarial y corporativa.

De este modo, el informe recoge las opiniones del siguiente elenco de acreditados expertos en Compliance: los magistrados del Tribunal Supremo Julián Sánchez y Vicente Magro, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco; la magistrada y letrada coordinadora del Área Penal del Tribunal Supremo, María Ángeles Villegas; el letrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Penal, Manuel Tomillo; el fiscal delitos económicos Juan Antonio Frago; y el abogado de Responsabilidad Penal en De Carlos Remón y exfiscal jefe en la Audiencia Provincial de Madrid, José Javier Polo.

También han participado en el informe la abogada de Compliance en Molins Defensa Penal, Ana Núñez; el responsable del Área Penal en Clifford Chance, Carlos Zabala; la profesora de Derecho Penal y abogada en Molins Defensa Penal, Beatriz Goena; los catedráticos de Derecho Penal Juan Antonio Lascuraín, José Manuel Palma y Bernardo del Rosal; el profesor y doctor en Derecho Procesal Jordi Gimeno; la presidenta Autoridad Vasca de la Competencia, Alba Urresola; y la responsable de estudios del Iecom, Esperanza Hernández.

Igualmente han tomado parte en el informe la directora de Cumplimiento y Riesgos en Cepsa, Cristina Fabre; el 'head of Compliance' en CAF, Iñaki Martínez; el 'chief Compliance officer' en Ferrovial, Pedro Montoya; la senior Compliance en Clece, del Grupo ACS, Jesica Hita; la directora de Compliance en Telefónica, Lidón Safónt; la 'international chief legal and Compliance officer' en Towa Pharma International, Julieta Acuña; el director de Compliance en Prodiel, Pablo Bernabeu; la directora de Cumplimiento en EMT Madrid, Marta Campomanes; y la asesora jurídica en Cece, Beatriz López-Carrasco.

Han participado también en el informe la DPD y subdirectora de Seguridad en Mapfre, Rosa María Lago; la Compliance & ESG manager en Finsolutia, Teresa de Vicente; la Compliance expert en Welthprivat Bank, filial de Andbank, Elisabet Escayola; el experto Prevención de Blanqueo en Agile Control Solutions, Edo Baker; la directora de Cumplimiento en Safamotor, Virginia Carrera; la responsable de Compliance en ALSA, Alba López; la Compliance specialist en Mediapro, Natalya Pokryshka; y el socio responsable de Forensic en Grant Thornton España y codirector del Compliance Advisory LAB, Fernando Lacasa.

Las preguntas a las que dan respuesta estos profesionales han sido las siguientes: ¿qué es aquello que considera más importante en el ámbito del Compliance?, ¿en qué particular aspecto entiende que resultaría necesaria una mejora del marco normativo?, ¿considera relevantes las investigaciones internas corporativas? y ¿por qué?.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este informe permite al lector enriquecerse de los pareceres vertidos por jueces y fiscales, abogados, compliance officers o responsables de cumplimiento y académicos especializados en la materia. Conocer la opinión de estos especialistas "posibilita, sin duda alguna, una mejor comprensión sobre qué es aquello que está latente en su día a día, sus inquietudes, qué es lo que consideran más trascendente en el ejercicio de su labor o qué aspectos concretos consideran mejorables". El informe acaba de ser publicado y puede consultarse en la web de Compliance Advisory LAB.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE