• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MARRUECOS SAHARA OCCIDENTAL

CC reclama la intervención de la ONU para el alto el fuego en el Sahara

El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha mostrado este domingo su preocupación por la creciente inestabilidad en el Sahara Occidental y reclama la intervención de la ONU para garantizar el alto el fuego. , Para Barragán, los últimos acontecimientos evidencian la desidia de la ONU que no ha nombrado desde principios de 2019 un nuevo enviado especial para la zona y recuerda que el pueblo saharaui llevan desde el año 1991 confiando en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:15

El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha mostrado este domingo su preocupación por la creciente inestabilidad en el Sahara Occidental y reclama la intervención de la ONU para garantizar el alto el fuego.

Para Barragán, los últimos acontecimientos evidencian la desidia de la ONU que no ha nombrado desde principios de 2019 un nuevo enviado especial para la zona y recuerda que el pueblo saharaui llevan desde el año 1991 confiando en la legalidad internacional sin resultado alguno.

El Frente Polisario aseguró ayer que Marruecos violó el alto fuego decretado en 1991 entre las partes tras atacar a civiles que "pacíficamente" se manifestaban en el puesto fronterizo de Guerguerat desde hace tres semanas, lo que supuso el "detonante" de la reanudación de las hostilidades.

En un comunicado, el dirigente de los nacionalistas canarios recuerda que la ONU reconoce el derecho a un referéndum de autodeterminación e incluso estableció un cuerpo especial (Minurso) para llevarlo a cabo y para velar por el cumplimiento del alto el fuero.

"Sin embargo no se produce avance alguno mientras Naciones Unidas lejos de exigir mantiene una actitud demasiado condescendiente y protectora con Marruecos" agrega Barragán.

En su opinión, la inestabilidad en la zona es un claro fracaso para Naciones Unidas "en un conflicto que dura ya demasiados años".

Para CC, la salida al conflicto en la zona pasa por impulsar, de forma urgente e inminente, el prometido referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental y se de, por tanto, cumplimiento a la legalidad internacional "acabando así con el chantaje y presión del Reino de Marruecos que durante décadas ha ido poniendo obstáculos a cuanto pequeño avance se ha conseguido". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo