COPE

El PP reclama al Gobierno central que amplíe las plazas para el programa del Imserso

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El Grupo Popular en la Diputación de Málaga reclamará al Gobierno central en el pleno del próximo miércoles que amplíe el número de plazas para el programa de turismo del Imserso y que explique qué va hacer con la partida no usada del año pasado del citado programa.

Desde la página web del Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, en el apartado del Imserso, marcan como objetivo y líneas de actuación el año 2021 "como un año crucial", precisan en la moción del PP, consultada por Europa Press.

Sin embargo, añaden que en la Plataforma de Contratación se han publicado los pliegos del concurso del programa de vacaciones para los mayores y entre las novedades más destacadas para la temporada 2021- 2022, "además de que habrá un 13 por ciento menos de plazas que en la anterior convocatoria, es que en la próxima temporada no habrá ni viajes combinados ni estancias de 15 días". Esto supondrá en torno a un millón menos de pernoctaciones que en las últimas temporadas.

La temporada 2021-2022, que se prevé que comience en octubre, los usuarios del programa tendrán menos opciones para disfrutar de sus vacaciones, lamentan desde el PP, añadiedno que sólo habrá estancias de 10 días (9 noches) o de 8 días (7 noches) con o sin transporte.

En el concurso de 2019, los usuarios, recuerdan, tenían la posibilidad de contratar estancias de 15 días (14 noches), diez días (9 noches) o de ocho días (7 noches) en la Península y en los archipiélagos, donde además se podía contratar viajes combinados de 15 días.

La moción añade que el sector turístico califica como un "despropósito" la reducción de plazas cuando el sector atraviesa "una dura crisis por el coronavirus, cuando en realidad se tenían que haber ampliado para ayudar a la reactivación del turismo que necesita este apoyo".

"Tampoco vemos lógico el recorte de 122.000 plazas menos que en la anterior convocatoria y las estancias de menos día. Esta reducción supondrá que las agencias de viajes dejarán de percibir cerca de 1,5 millones de euros en comisiones por su servicio", precisan los 'populares'.

El valor estimado del programa para las tres próximas temporadas asciende a 739,4 millones de euros (IVA excluido), de los cuales el Imserso asume el 23,85 por ciento, es decir, 176,3 millones de euros.Son 56,5 millones de euros menos que en la anterior convocatoria, precisan desde el PP.

También critican que, tras descartar su reinicio en la temporada estival, el Gobierno de España "tampoco tiene previsto incrementar la dotación del mismo pese al ahorro que supuso la cancelación de toda la temporada anterior como consecuencia de la pandemia".

"El sector turístico esperaba que se aprovechase al menos parte de la cantidad no gastada en la pasada campaña para aumentar el presupuesto destinado a los viajes de 2021/2022", lamentan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo