• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs reclama evaluar el cumplimiento de las restricciones y suministrar urgentemente material sanitario

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

Ciudadanos apoyará este miércoles en el Pleno del Congreso que se prorrogue otros quince días el estado de alarma decretado por el Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus. Además, reclamará que se evalúe el cumplimiento de las medidas, por si hay que reforzarlas, que el Ministerio de Sanidad suministre urgentemente el material que necesitan las comunidades autónomas y que se considere agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones.

Estas son las tres modificaciones que la diputada María Muñoz --que sustituye como portavoz a Inés Arrimadas por estar esta embarazada-- defenderá en la sesión plenaria, donde los grupos pueden plantear mejoras al real decreto ley con el cual el Consejo de Ministros impuso el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Desde la formación naranja explican que respaldarán que la vigencia del decreto se extienda dos semanas más porque se trata de "una lucha común" para frenar la propagación del Covid-19 y paliar sus efectos.

SEGUIMIENTO "EXHAUSTIVO"

Uno de los cambios que proponen es que los ministros delegados para el gabinete de crisis --la de Defensa, Margarita Robles, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el de Transportes, José Luis Ábalos, y el de Sanidad, Salvador Illa-- realicen "de manera periódica y exhaustiva un control, evaluación y seguimiento" en sus respectivas competencias.

El objetivo sería "valorar si las medidas vigentes son efectivamente cumplidas y si son suficientes o si es necesario adoptar otras nuevas más eficaces", según explica Cs en el escrito donde enumera sus propuestas de modificación.

Desde su punto de vista, hay que analizar las causas y efectos de esta crisis sanitaria y de su impacto económico, así como los errores y aciertos al gestionar esta situación, con el fin de extraer un aprendizaje y reforzar la capacidad preventiva y diagnóstica de cara al futuro.

Asimismo, Cs pide medidas para garantizar el abastecimiento de material sanitario y elementos de protección individual hasta los centros sanitarios o centros de trabajo que desarrollen actividades esenciales, incluidos los centros de cuidado y atención a las personas, las farmacias y el personal de atención domiciliaria, entre otros.

Según la formación naranja, se requieren medidas adicionales para garantizar el suministro tanto a las administraciones públicas como a las empresas privadas que se dedican a la prestación de servicios esenciales ya que, ante la fuerte demanda internacional de estos materiales, están teniendo dificultades para conseguirlos.

MEJORAR EL CONTROL EN LAS CÁRCELES

La tercera y última propuesta del grupo parlamentario encabezado por Arrimadas es que, mientras dure el estado de alarma, los funcionarios penitenciarios tengan, al igual que los miembros de las Fuerzas Armadas, carácter de agente de la autoridad.

Lo justifica por el "incremento de la tensión en las prisiones españolas como resultado del confinamiento", con algunos incidentes y motines ante los cuales los funcionarios se encuentran "incapaces de imponer un control y una prevención efectivos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar