• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDULTOS PROCÉS

El rechazo a los indultos empuja a la derecha a coincidir de nuevo en Colón

PP, Vox y Cs volverán a coincidir hoy en una protesta en Madrid para mostrar su rechazo a los indultos del procés, en una réplica de la manifestación de 2019 donde se disparó la llamada 'foto de Colón', pero a la que los partidos acuden ahora empujados por una convocatoria ciudadana y sin intención de reeditar la instantánea.,Dos años y medio y dos elecciones generales separan la imagen de los líderes del centroderecha, que entonces protestaron contra la figura

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:09

María López

PP, Vox y Cs volverán a coincidir hoy en una protesta en Madrid para mostrar su rechazo a los indultos del procés, en una réplica de la manifestación de 2019 donde se disparó la llamada 'foto de Colón', pero a la que los partidos acuden ahora empujados por una convocatoria ciudadana y sin intención de reeditar la instantánea.

Dos años y medio y dos elecciones generales separan la imagen de los líderes del centroderecha, que entonces protestaron contra la figura de un relator en la mesa de diálogo con Cataluña, y ahora lo hacen con una concentración convocada por Unión 78, la plataforma de Rosa Díez.

En el Colón de 2019 los convocantes eran PP y Ciudadanos -por separado- a los que después siguió Vox, que sólo tenía representación en Andalucía.

Finalmente los tres se unieron, no sin dificultades, en torno al lema "Por una España unida, ¡elecciones ya!". En la foto, los entonces líderes, Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox), no aparecen unidos, sino separados por dirigentes de sus propias formaciones.

Acusaron entonces al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "traición" por haber defendido el diálogo político con los independentistas catalanes. Casado por ejemplo habló de "rendición socialista" y de "tratos bajo la mesa" y dijo que el tiempo de Sánchez ya había acabado.

Las elecciones reclamadas se celebraron y por dos veces el PSOE ganó. En la primera convocatoria, el PP obtuvo su peor resultado histórico, Ciudadanos, el mejor, y Vox irrumpió con fuerza; en la segunda, Casado mejoró el resultado, Abascal creció hasta colocarse tercero y el desplome de Rivera le llevó a la dimisión. Con el peor resultado de los socialistas, Sánchez logró armar Gobierno.

Entre las lecturas de lo ocurrido figura la que considera un error la foto de Colón porque permitió a los adversarios del centroderecha fundir a los tres partidos en un bloque y tildarles de "trifachito", al tiempo que se movilizaba a la izquierda con el peligro de que la ultraderecha llegase al poder.

Ese análisis, que no comparten voces en el PP como las de Esperanza Aguirre o Cayetana Álvarez de Toledo, está en el fondo del baile de confirmaciones en la protesta, de las reticencias iniciales del PP por salir a la calle y del perfil bajo que tanto los de Pablo Casado como el Ciudadanos de Inés Arrimadas quieren mantener.

Ambos han buscado restar importancia a su coincidencia con Vox y convertir la protesta en transversal. No es una manifestación del centroderecha, argumentan, sino de la mayoría de los españoles que rechazan la medida de gracia y aluden a los socialistas decepcionados con Sánchez.

"Sánchez iría probablemente a la manifestación de Colón porque fue el primero que decía que no había que indultarles (a los presos del "procès") y que el cumplimiento de la pena sería íntegro", sostuvo Arrimadas el pasado viernes. El objetivo es que el coste político de los indultos debilite al Gobierno.

Sin embargo, el PP se ha visto obligado también a negar de forma reiterada discrepancias internas por la protesta, debido a la ausencia de los presidentes de Galicia, Andalucía y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno Bonilla y Alfonso Fernández Mañueco, que públicamente han llamado a manifestarse.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin ellos en una comitiva que, insiste Génova, es informal y sin consignas, Casado acudirá a la protesta acompañado por el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los populares no fletarán autobuses para llenar Colón y tampoco subirán al escenario. Por contra, buscarán una imagen propia y diferenciada uniendo a las protestas la recogida de firmas en las plazas de la Constitución de los principales ciudades.

Se da por hecho que el PP intentará evitar la foto y gran parte del interés informativo está en si lo logrará. Los de Santiago Abascal, beligerantes también contra el expresidente Mariano Rajoy por el 1 de octubre, han buscado dejar patente la incomodidad que genera en el PP la pugna por la calle y les ha tildado de tibios.

"¿O sea que al final el PP y Ciudadanos vienen a la manifestación? ¡Ah, qué bien!", ironizó el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, cuando ambos partidos confirmaron su presencia.

Y es que en los dos años y medio que han transcurrido desde la foto de Colón, Vox ha pasado de no existir en Cataluña a adelantar en el Parlament a la suma de Ciudadanos y el PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar