COPE

PRESUPUESTOS ANDALUCÍA

Rechazadas, con los votos de Vox, las enmiendas a los presupuestos andaluces

Los socios del Gobierno andaluz, el PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, han rechazado en el Parlamento autonómico las enmiendas de devolución presentadas por el PSOE-A y Adelante al proyecto de presupuestos de la Junta para 2021, con lo que continuará su tramitación y su aprobación blindará la legislatura. ,Horas antes del debate parlamentario, el Gobierno andaluz despejó el panorama al firmar con Vox su tercer acuerdo presupuestario que ha posibilitado que este partido

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 nov 2020

Los socios del Gobierno andaluz, el PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, han rechazado en el Parlamento autonómico las enmiendas de devolución presentadas por el PSOE-A y Adelante al proyecto de presupuestos de la Junta para 2021, con lo que continuará su tramitación y su aprobación blindará la legislatura.

Horas antes del debate parlamentario, el Gobierno andaluz despejó el panorama al firmar con Vox su tercer acuerdo presupuestario que ha posibilitado que este partido haya retirado la enmienda a la totalidad que había presentado, en parte como respuesta al agrio enfrentamiento entre Pablo Casado y Santiago Abascal en la moción de censura.

El presupuesto de la Junta para el próximo año es el de mayor gasto de la historia autonómica, con 40.188 millones de euros, un 3,7 por ciento, más que el de este año, que incurren en un déficit del 2,2 %.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha defendido las cuentas, de las que ha dicho que aportan "estabilidad, confianza y capacidad de reacción", y ha subrayado que no son unos presupuestos "al uso", sino el instrumento de la lucha contra la pandemia de la covid-19.

Bravo ha agradecido la paciencia de Vox y ha aseverado: "Ha merecido la pena porque el documento firmado viene, de nuevo, a mejorar el presupuesto que teníamos y a ayudar a muchos colectivos".

Al resto de la oposición les ha invitado a que "con independencia de lo que voten, olviden las consignas partidistas para centrarnos en lo que nos une".

El acuerdo presupuestario del Gobierno andaluz con Vox fue uno de los argumentos recurrentes de la oposición contra el consejero de Hacienda, quien recordó al PSOE las negociaciones del Ejecutivo central con Bildu.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, denunció el el "paripé" del PP al sentarse con los socialistas para abordar los presupuestos de 2021 y al final pactar con la "ultraderecha" de Vox, que ahora está en el "puesto de mando de las cuentas públicas andaluzas", ha subrayado.

También Adelante reprochó al Gobierno de Moreno estar "sometido al chantaje" de Vox para aprobar las cuentas y mantener la mayoría.

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha destacado la "lealtad y honestidad" de su grupo al apoyar los presupuestos y ha dicho que estaba defendiendo estas cuentas "en gran medida porque el PSOE no ha hecho lo que debe de hacer".

El portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha agradecido a Vox su "generosidad, esfuerzo, responsabilidad y trabajo" para apoyar los presupuestos, y ha criticado que el PSOE y Adelante Andalucía no lo han respaldado solo por sus "exigencias ideológicas".

En términos similares, Sergio Romero (Cs), ha cargado contra el PSOE y Adelante por presentar sendas enmiendas a la totalidad, y les ha espetado: "Tienen un problema de moralidad, una carencia vergonzosa de sensibilidad humana". EFE

fju-bfv-mrr-erv/ja/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar