• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rebajado a Nivel 0 de peligrosidad el incendio de El Raso (Ávila)

El fuego ha pasado de Nivel 1 a Nivel 0 de peligrosidad en una escala de 0 a 3 

Rebajado a Nivel 0 de peligrosidad el incendio de El Raso (Ávila)

À?

AgenciasCope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

La Junta de Castilla y León ha rebajado este lunes el nivel de peligrosidad del incendio que se declaró en la madrugada del domingo en El Raso, un anejo del municipio abulense de Candeleda, cuyas llamas afectan al Parque Regional de Gredos y a la Reserva Regional de Caza.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta, el fuego ha pasado de Nivel 1 a Nivel 0 de peligrosidad en una escala de 0 a 3 de menor a mayor grado de peligro.

La administración autonómica justificó la declaración del Nivel 1 al considerar que las llamas tardarían en sofocarse más de doce horas, teniendo en cuenta que se habían iniciado en un lugar de difícil acceso, situado a una altitud de entre 1.400 y 1.700 metros, lo que complicaba la llegada de los medios terrestres.

Ahora, una vez transcurrida la noche, se están produciendo los relevos de los medios para "continuar trabajando en su control", así como la llegada de los medios aéreos, que ayer procedieron de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Según explicó el domingo el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, las labores de extinción de vieron dificultadas por el difícil acceso a la zona en la que comenzó el fuego, pero también porque ese mismo día se declararon otros dos incendios en la misma zona del Valle del Tiétar.

En concreto, antes de este incendio, que comenzó a la 01.36 horas del domingo, tuvieron lugar otros dos fuegos en el mismo municipio de Candeleda, aunque en ese caso pudieron ser controlados.

Durante el domingo trabajaron en "los puntos calientes" de esta zona de la vertiente sur de Gredos más de 200 efectivos y catorce medios aéreos para controlar un fuego que no avanzó desde por la mañana.

Los medios terrestres que intervinieron fueron dos cuadrillas de tierra cuatro Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), así como cuatro Cuadrillas Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales (ELIF) y un agente medioambiental.

Hernández expresó ayer su confianza en que el fuego se pueda controlar este lunes y después continuar los trabajos para su extinción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar