• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO NEGOCIACIONES (Resumen de reacciones) (Actualización)

Reacciones al preacuerdo PSOE-Unidas Podemos para un Gobierno de coalición

El preacuerdo firmado este martes por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, para la formación de un Gobierno de coalición ha sido acogido de forma muy diversa por representantes de los distintos partidos políticos.,Estas son las principales reacciones:,-Pablo Iglesias, líder de UP. "Hemos alcanzado un preacuerdo con @sanchezcastejon para formar un Gobierno de coalición progresista que trabaje por la justi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:07

El preacuerdo firmado este martes por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, para la formación de un Gobierno de coalición ha sido acogido de forma muy diversa por representantes de los distintos partidos políticos.

Estas son las principales reacciones:

-Pablo Iglesias, líder de UP. "Hemos alcanzado un preacuerdo con @sanchezcastejon para formar un Gobierno de coalición progresista que trabaje por la justicia social. Los avances que más merecen la pena a veces no se logran a la primera. Gracias a toda la gente que nunca bajó los brazos. Sí se puede".

-Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones. "Este acuerdo nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas políticas para hacer viable una mayoría parlamentaria estable y sostenida. Hoy el @PSOE abre una ronda con el resto de grupos parlamentarios para construir esa mayoría. Apelamos a su responsabilidad y generosidad".

-Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE. "¡Tra tra!"

-Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. "Pedro Sánchez ha hecho lo que todos le pedían . Que moviera ficha.Y lo ha hecho empezando con los que han mostrado voluntad de acuerdo. Ahora a seguir trabajando por una mayoría sin independentistas. Y es posible".

-Irene Montero, portavoz de UP en el Congreso. "España merece un Gobierno de coalición progresista. Las cosas importantes no salen a la primera. El camino no ha sido fácil y tampoco lo será ahora, pero la vida es demasiado valiosa como para no intentarlo. Daremos lo mejor de nosotras para mejorar la vida de las personas".

-Yolanda Díaz, diputada de la confluencia gallega de UP. "Este acuerdo es para los que no se rinden, para las que no os rendís nunca. Gracias. Un acuerdo progresista para que la mayoría social pueda vivir un poco mejor. No os olvidéis nunca que SÍ SE PUODE!"

-Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de UP. "Hoy es un día histórico. Ahora a dejar lo mejor de nosotros mismos con inteligencia y generosidad para defender los derechos de la gente y construir un país más justo y mejor. Sí se puede".

-Juan López de Uralde, diputado de UP. "Sánchez e Iglesias anuncian un acuerdo para formar gobierno. Compromiso ecologista en el acuerdo: Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

-Alberto Garzón, coordinador federal de IU. "Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede".

-Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. "Por fin, sentido común. Frente al avance de los discursos de odio y la extrema derecha, era una obligación llegar a un acuerdo de gobierno progresista. Para hacer políticas sociales urgentes y empezar una nueva etapa de diálogo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-Íñigo Errejón, líder de Más País. "Nunca es tarde si la dicha es buena. Los españoles dieron una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría".

-Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. "Menuda tomadura de pelo dejar para hoy lo que se pudo haber hecho hace seis meses. Nos podemos imaginar cómo terminará pero empieza mal. Y lo peor es que todo esto se produce con una situación territorial crítica y muy compleja en lo económico".

-Santiago Abascal, presidente de Vox. "El PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados de un golpe de Estado, en mitad de un golpe de Estado. Le haremos responsable de cada daño que produzcan a la convivencia y al orden constitucional".

-Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso. "Aún estamos a tiempo de que Sánchez rectifique. En un momento como este, apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con @CiudadanosCs basado en pactos de Estado buenos para nuestro país. Por el bien de España".

-Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos. "Señor Sánchez, ¿y ahora por qué sí va a poder dormir? ¿Ya no van a ser un peligro para España?".

-Marcos de Quinto, diputado de Ciudadanos. "Parece que Sánchez e Iglesias han llegado a un acuerdo de gobierno. Una vez mas, su suma es insuficiente para gobernar y, además, con menos escaños que en abril. Interesante ver cómo pretenden ser investidos".

-Pablo Casado, presidente del PP. "El PP está con los españoles para representar una alternativa de futuro, alejados de los extremismos, los independentistas y los radicales".

-Teodoro García Egea, secretario general del PP. "El abrazo del paro y la recesión. Sánchez ya podrá dormir tranquilo, pero los españoles no".

-Rafael Hernando, presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP. "Si hubiéramos hecho España Suma, ni ZPedro sería Presidente ni Coletas Vice. Si no se hubiera fragmentado el voto de centro derecha, tampoco. Es el abrazo del oso al que pronto se unirán los golpistas. Gobierno Sanchezstein. Y a Nadia Calviño le ha salido barba".

-Marta Vilalta, portavoz de ERC. "Hay que entender que hay un conflicto político que requiere una solución democrática y de voluntad política. Por tanto, si quieren alguna cosa de nosotros, es necesario sentarse y hablar. Si no, no hay nada que hacer".

-Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. "Este acuerdo lo venimos pidiendo desde hace mucho tiempo porque era necesario, antes y también ahora, para conformar una mayoría. Lo que lamentamos es que hayan tenido que pasar meses y meses".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar