• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La reacción del bloque conservador del CGPJ a la reforma del Gobierno: "El Ejecutivo juega con fuego..."

Los vocales conservadores están preocupados con la reforma de PSOE y Podemos; la ven como una amenaza al tratarles casi como a delincuentes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:13

Las enmiendas a la iniciativa que busca borrar el delito de sedición del Código Penal también han llegado al sistema de elección de magistrados del Tribunal Constitucional por parte del Consejo General del Poder Judicial, un órgano que ya ha cumplido cuatro años en funciones y que lleva meses sin culminar los dos nombramientos al TC que le compete. Una reforma que desde el bloque conservador del CGPJ se ve con preocupación y como una "amenaza" al tratarles "casi como delincuentes" con tal de "copar las instituciones que no controlan".

Para sortear este bloqueo, los socios de Gobierno han propuesto cambiar el sistema de mayorías del CGPJ para realizar los nombramientos, actualmente fijado en tres quintos: en el caso de que los vocales no consiguiesen ese consenso tres meses después de que finalice el mandato de los magistrados salientes, se optaría por un sistema de votación individual en el que resultarían elegidos los candidatos con más apoyos, sin necesidad de un quorum mínimo y en una única votación, que no será secreta.

La propuesta introduce incluso la posibilidad de castigar con responsabilidades penales a aquellos vocales que incumplan la ley, como ocurre en estos momentos; plantea que si un Poder no cumple con el plazo para renovar el TC (como ocurre ahora con el judicial), se realice la renovación del Poder que sí lo cumple (en este caso el Ejecutivo) sin que sea necesario los magistrados se renueven por tercios, y suprime la necesidad de que el TC verifique la idoneidad de los jueces propuestos.

La postura del CGPJ

Consideran que el Ejecutivo "juega con fuego" porque "está a punto de cargarse la separación de poderes y el estado de derecho" con el objetivo de "copar todas las instituciones que no controlan", en clara alusión a la futura composición del tribunal de garantías. A los vocales ya no les sorprende la técnica parlamentaria empleada vía enmiendas a una proposición de ley, sin informes preceptivos de los órganos consultivos, porque ven claras las prisas del Gobierno en lo que anticipan como una jugada a dos bandas.

Con esta reforma, el Ejecutivo lo que pretende es que se nombre como sea al candidato del sector progresista, el magistrado del Supremo José Manuel Bandrés para el Constitucional, un perfil al que se oponen los conservadores. Con ello y la entrada de los ex altos cargos del PSOE Juan Carlos Campo y Laura Díez se aseguran que el magistrado Cándido Conde Pumpido presida el Tribunal Constitucional. "Les va todo en ello", dice un vocal, consciente de que Moncloa ansía ya el cambio de mayorías en el tribunal de garantías, para afrontar con solvencia la revisión de la agenda social de Pedro Sánchez en el TC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar