• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reabierta una de las principales autovías en el noreste de Siria tras cerca de siete meses de cierre

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:53

La autovía que conecta las ciudades sirias de Alepo y Latakia ha reabierto al tráfico durante la jornada de este lunes por primera vez en cerca de siete meses, tras la mediación de Rusia para normalizar la situación en la carretera, tomada en octubre de 2019 por las fuerzas turcas y rebeldes apoyados por Ankara.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que el tráfico se ha reiniciado con escasos vehículos por el temor a ataques, si bien en la zona se han desplegado militares rusos, sirios y de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias liderada por las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG).

A raíz del acuerdo, cuatro convoyes circularán cada día por la autovía, conocida como M4, saliendo desde Tal Tamr y Ain Issa entre las 8.00 y las 11.00 horas (hora local), tal y como ha recogido la agencia kurda de noticias ANHA.

Estas dos localidades están en manos de las fuerzas gubernamentales sirias y milicianos kurdos, mientras que la zona existente entre ambas está en manos de rebeldes respaldados por Turquía a raíz de la ofensiva lanzada en octubre por Ankara en la zona.

El Ejército de Turquía ha llevado a cabo varias operaciones militares en el norte de Siria contra las YPG por sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), motivo por el que las considera como un grupo terrorista.

Las YPG son a su vez la columna vertebral de las FDS, clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria y respaldadas por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos contra el grupo yihadista.

Rusia, que respalda al presidente sirio, Bashar al Assad, en el marco del conflicto, ha incrementado su presencia en el norte y el noreste del país ante el repliegue de Estados Unidos y ha mantenido un diálogo con Turquía, que apoya al bando rebelde.

En este contexto, Moscú y Ankara anunciaron el 5 de marzo un acuerdo para un alto el fuego en la provincia siria de Idlib (noroeste) que incluía una 'zona segura' y un "corredor de seguridad" de seis kilómetros al norte y el sur de la autovía M4.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar