• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RDCongo.- Secuestradas cerca de 20 personas, incluidos siete niños, por milicianos mai-mai en el este de RDC

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Alrededor de 20 personas fueron secuestradas el lunes por supuestos milicianos mai-mai en campos de cultivo en el territorio de Fizi, en la provincia de Kivu Sur, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), según ha confirmado la sociedad civil.

Sammy Amino, presidente de la sociedad civil en Tanganica, ha indicado que entre los secuestrados hay siete niños y ha agregado que el suceso tuvo lugar en los valles de Alese y Alyoka y en la colina de Lylimba.

Así, ha resaltado que todos los secuestrados son residentes en la aldea de Muguli, ubicada a dos kilómetros de Mboko, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité. "Condenamos con la mayor fuerza este acto inhumano y reclamamos la libertad inmediata y sin condiciones de todas las personas secuestradas", ha dicho.

"El secuestro de niños y mujeres constituye un crimen contra la humanidad. Reclamamos la implicación de las autoridades locales para erradicar la presencia de todos los grupos armados que ponen en peligro la vida social de la población día y noche en el sector de Tanganica", ha zanjado.

El territorio de Fizi ha sido escenario de varios secuestros durante las últimas semanas, incluido el rapto de un enfermero y tres trabajadores humanitarios de la organización no gubernamental International Medical Corps, liberados días después.

Uno de los portavoces de la ONG indicó en declaraciones concedidas a Europa Press que todos ellos se encuentran "sanos y salvos", antes de declinar hacer comentarios sobre las circunstancias que rodean a los secuestros y las liberaciones "por motivos de seguridad".

Los mai-mai son milicias nacionalistas congoleñas formadas para defender su territorio tribal frente a los numerosos grupos rebeldes activos desde los noventa en la zona este de RDC --algunos de ellos respaldados por Ruanda y Uganda durante las dos guerras del Congo-- y enfrentados por el control de los recursos minerales que existen en la región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE