COPE

Newsletters
Registrarme

RDCongo.- RDC convoca elecciones generales para el 20 de diciembre de 2023

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

República Democrática del Congo (RDC) celebrará sus próximas elecciones presidenciales, legislativas y locales el 20 de diciembre de 2023, según ha hecho saber este sábado la comisión electoral del país africano, ahora mismo inmerso en un grave episodio de tensión por los enfrentamientos entre el Ejército nacional más fuerzas kenianas y ugandesas contra los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) en el este del país.

"La comisión hace un llamamiento a la participación de todos los actores en el proceso electoral para garantizar su éxito", ha declarado el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Denis Kadima, durante su anuncio, recogido por el portal de noticias Actualité.

El calendario electoral ha acabado publicado finalmente tras varios meses de aplazamientos que hacían presagiar entre la oposición la extensión artificial del mandato del actual presidente, Félix Tshisekedi.

Hay que recordar que la oposición congoleña ha expresado en numerosas ocasiones su desconfianza en la CENI y en Kadima por su presunta falta de imparcialidad. En las elecciones de 2018, el organismo otorgó la victoria a Tshisekedi en los comicios a pesar de que su gran contrincante opositor, Martin Fayulu, aseguró que había obtenido una victoria aplastante.

Kadima alcanzó la presidencia de la CENI con el respaldo de solo seis grupos frente a los votos en contra de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (Cenco) y los protestantes (Iglesia de Cristo en el Congo, ECC) quienes le acusan de corrupción y de proximidad al actual mandatario.

Mientras tanto, el país ha amanecido con un enormemente frágil acuerdo de cese de hostilidades entre las fuerzas congoleñas y el M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército de RDC en Kivu Norte, siete años después de que las partes alcanzaran una tregua. Expertos de Naciones Unidas han acusado a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo han negado.

El conflicto ha derivado además en una crisis diplomática entre RDC y Ruanda, país al que Kinshasa acusa de apoyar al M23, si bien Kigali ha rechazado estas afirmaciones y ha cargado contra su vecino por su presunto respaldo al movimiento rebelde de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Con todo, la violencia persiste en Kivu Norte: en las últimas horas se ha conocido que inco personas murieron durante un ataque liderado por un grupo de asaltantes armados contra la residencia de un alto oficial del ejército, la noche del viernes al sábado 26 de noviembre en Butembo.

El alcalde de Butembo, el comisario superior principal Roger Mowa, indica que el oficial asesinado fue tiroteado cuando se dirigía al domicilio de un superior. Agrega además que durante los enfrentamientos posteriores también resultaron muertos tres de los asaltantes y dos militares acabaron heridos.

El capitán Antony Mwalushay, portavoz del Ejército en la región, identifica a los atacantes como milicianos Mai-Mai del grupo Baraka apostados en las colinas que dominan los barrios ubicados en las afueras del noroeste de Butembo.

Según el capitán, se trataría de un acto de venganza tras la detención hace una semana de cuatro de sus compañeros implicados en el asesinato de un militar congoleño, encontrado decapitado en Furu.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2