• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

R.Checa.- Babis dice que entregará las riendas de la formación de un nuevo Gobierno checo y pasará "a la oposición"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:41

PRAGA, 16 (DPA/EP)

El primer ministro populista de la República Checa, Andrej Babis, ha dicho este viernes que entregará las riendas del poder del próximo gobierno y pasará "a la oposición", tras perder las elecciones del fin de semana pasado.

"Entregaremos (los asuntos de gobierno) a la nueva coalición y pasaremos a la oposición", ha manifestado el fundador del partido populista ANO a la emisora de radio Frekvence 1 en una entrevista a última hora de este viernes.

El líder de ANO había reconocido la victoria de la coalición de partidos opositora, pero no había expresado que le entregaría directamente la oportunidad de crear el gobierno.

Así, Babis ha resaltado que República Checa necesita un gobierno "que funcione" y ha indicado que no desea "bloquear la situación". De este modo, ha insistido en que su formación será una "dura pero correcta" como oposición.

En un principio, Babis no estaba dispuesto a abandonar la arena política después de que ANO perdiera inesperadamente por un estrecho margen frente a dos alianzas de la oposición, que obtuvieron una clara mayoría de 108 de los 200 escaños en las elecciones a la Cámara de Diputados.

El presidente checo, Milos Zeman, tiene que nombrar a quien formará el próximo gobierno, pero la tensión política aumenta sin avances en este sentido ya que el mandatario, de 77 años, se encuentra actualmente en el hospital sin que se hayan dado a conocer muchos datos sobre su estado de salud.

Previamente, Zeman había señalado que apoyaría primero al líder del partido más fuerte, no a la coalición más fuerte, con lo que Babis sería el encargado de formar un gobierno ya que su partido es el que tiene en solitario más presencia en la Cámara.

La recién elegida Cámara de Representantes se reunirá por primera vez el próximo 8 de noviembre.

Las elecciones han estado marcadas por la aparición del primer ministro, Andrej Babis, en los Papeles de Pandora, una investigación periodística que vuelve a sembrar la duda financiera sobre el dirigente checo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar