• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

R.Centroafricana.- RCA dice que el alto el fuego unilateral afecta a los rebeldes "que hayan depuesto las armas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

La Presidencia de República Centroafricana (RCA) ha afirmado que el anuncio de alto el fuego unilateral formulado la semana pasada por el mandatario, Faustin-Archange Touadéra, afecta a aquellos rebeldes "que hayan depuesto las armas", tras la ofensiva lanzada en diciembre de 2020 por la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC).

"El alto el fuego obliga a las fuerzas de defensa y seguridad a no perseguir militarmente sobre el terreno a hombres que hayan entregado las armas", ha dicho el portavoz de la Presidencia, Albert Yaloké Mokpème, según ha recogido el portal centroafricano de noticias Corbeau News.

Así, ha desvelado que el Ejército publicará un comunicado "para indicar los lugares de acantonamiento de los hombres que hayan entregado las armas" y ha subrayado que "ya no se está en el marco de operaciones militares para perseguir en sus escondites a los elementos de la CPC que se alzaron en armas".

"A día de hoy han decidido entregar las armas, dar su posición y se les acantonará y desarmará", ha manifestado Mokpème, quien ha subrayado que la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) "debe continuar su trabajo de mantenimiento y protección de la población".

El portavoz de la Presidencia de RCA ha incidido en que el Ejército "debe ejercer su derecho de protección" en caso de ataque y ha incidido en que "las Fuerzas Armadas y las fuerzas aliadas --fuerzas especiales ruandesas y mercenarios rusos-- continuarán su trabajo para garantizar la seguridad del país".

Por último, ha reseñado que los elementos rebeldes que "se nieguen a firmar y entregar las armas" serán considerados "enemigos de la paz" por parte de las fuerzas de seguridad, después de que elementos de los grupos Retorno, Reclamación y Rehabilitación (3R) y Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC) se hayan mostrado reticentes al anuncio.

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes. Bozizé encabeza en estos momentos la CPC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar