• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

R.Centroafricana.- La ONU acoge con satisfacción el alto el fuego unilateral en República Centroafricana

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:55

Naciones Unidas ha declarado este sábado su satisfacción ante la declaración en la víspera de un alto el fuego unilateral en República Centroafricana por parte de su presidente, Faustin-Archange Touadéra, para dar una oportunidad a la resolución del conflicto con los grupos armados del país.

En República Centroafricana existe un acuerdo de paz entre el Gobierno y 14 grupos armados desde 2019. Sin embargo, ahora atraviesa un nuevo episodio de conflicto desde la ofensiva lanzada en diciembre por los rebeldes de la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC), que ha puesto en jaque de nuevo la estabilidad política y social en un país que aún arrastra los efectos del golpe de Estado de 2013, cuando la toma del poder por parte de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes, desató una guerra intercomunitaria.

Por ello, el secretario general de la ONU, António Guterres, "insta a todas las demás partes a respetar de inmediato este alto el fuego y renovar los esfuerzos para avanzar en la aplicación del Acuerdo Político de Paz y Reconciliación de 2019", según ha manifestado este sábado su portavoz, Stéphane Dujarric.

"El Secretario General insta a todas las partes a participar de manera constructiva mediante un diálogo político inclusivo, con miras a lograr avances tangibles en el proceso de paz y reconciliación en República Centroafricana y reitera su compromiso de seguir movilizando a la comunidad internacional para apoyar al Gobierno y al pueblo en su búsqueda de la paz, la reconciliación y el desarrollo", concluye la nota.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar