• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP CONVENCIÓN (Crónica)

Rajoy se reivindica y pide al PP que huya del sectarismo

Seis meses después de dejar el PP en manos de Pablo Casado, Mariano Rajoy se ha reencontrado con el partido que lideró durante quince años, y en un momento en el que tanto se habla de polarización ideológica ha recomendado a los suyos que se mantengan en sus principios y huyan del sectarismo.,Lleva apartado de la vida pública desde que perdió el Gobierno, y en su vuelta a un escenario político, en este caso el de la convención nacional del PP, Rajoy ha ent

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:42

Patricia de Arce

Seis meses después de dejar el PP en manos de Pablo Casado, Mariano Rajoy se ha reencontrado con el partido que lideró durante quince años, y en un momento en el que tanto se habla de polarización ideológica ha recomendado a los suyos que se mantengan en sus principios y huyan del sectarismo.

Lleva apartado de la vida pública desde que perdió el Gobierno, y en su vuelta a un escenario político, en este caso el de la convención nacional del PP, Rajoy ha entablado un diálogo -que no tertulia, porque a estas alturas, ha dicho, no se va a hacer tertuliano- con su amiga y presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Y mientras el líder del PP, Pablo Casado, y otros dirigentes seguían desde primera fila su intervención, otra amiga de Rajoy, alejada ya de la política como él, asistía desde segunda fila a la reaparición del expresidente: la que fue su número dos en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajoy ha recibido esta tarde varias ovaciones. Al llegar, al ser citado por el candidato del PPE a la Comisión Europea, Manfred Webber, y al subirse al escenario para participar en esta charla con Pastor.

Por eso subrayaba nada más empezar su agradecimiento por el cariño recibido, mientras al final confesaba estar "estupendamente" y valoraba lo "bien" que le trata la gente.

Con sus conocidas expresiones como aquella de "como en todas las facetas de la vida", que a más de uno le han provocado una sonrisa nostálgica, Rajoy comenzaba defendiendo la Constitución frente a tanto "intelectual de baja estopa" que busca cambiarla.

Después le ha llegado el momento de reivindicar su legado, y ha recalcado que "fue el Gobierno del PP -el suyo- el que tomando decisiones difíciles", algunas "no entendidas" logró devolver a España el crecimiento y la creación de empleo.

"El PP ha hecho algunas cosas importantes a lo largo de la historia y sería bueno continuar en el futuro", ha comentado Rajoy ante el plenario, en el que aconsejaba a los suyos algo muy sencillo: "trabajar, trabajar muchísimo".

Pero sobre todo ha querido lanzar un mensaje de sosiego y moderación al partido, al que ha recordado que es la "organización más potente" del país y por tanto puede y debe mantener sus posiciones frente a vaivenes externos.

Y quien tantas críticas recibió por un sector del PP -que ahora está de vuelta- que le reprochaba siempre no tener presentes los principios y valores del partido, ha hecho hoy más de una recomendación ideológica.

Por ejemplo, ha pedido a los suyos mantener sus posiciones, defenderlas y tener siempre unos principios "claros".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y aunque no ha citado a nadie, ni siquiera al principal rival que tiene el PP, Vox -no es su estilo, siempre ha hablado de los demás con sutileza y sin nombrar- Mariano Rajoy ha pedido al partido que se mantenga "en la realidad" y huya de "los doctrinarios" y el "sectarismo".

También ha pedido a este nuevo PP que ya no lidera que tenga "aguante" y que "no se asuste por una crítica, dos, cincuenta o ciento cincuenta", además de pedir a todos que huyan de la demagogia, sobre todo cuando hablen de cuestiones de política social.

Dicen en el PP que ha sido Rajoy quien ha elegido este formato de diálogo, distinto al que tendrá mañana el otro expresidente del partido, José María Aznar -que intervendrá solo-.

Lo cierto es que el expresidente, que desde el primer momento con su marcha, dijo ponerse a las órdenes de Casado, ha optado por una intervención más discreta.

Pero eso no ha impedido que se haya llevado el caluroso homenaje del plenario de los populares.

"No podríamos entender este partido ni lo que somos sin que tú hubieras existido. No podríamos estar hoy aquí sin tu generosidad sin tu compromiso sin tu trabajo sin tu modo de hacer las cosas", le ha dicho Ana Pastor, reivindicando también, con firmeza, la figura de su compañero y amigo.

Y tras escuchar halagos y recibir aplausos, Rajoy se ha vuelto a ir de Ifema como hizo aquel 21 de julio tras la elección de Casado, con discreción y sin alharacas -otra de sus palabras favoritas-.

No sin antes admitir que es feliz. Porque tiene la suerte, ha dicho, de olvidarse de las cosas malas que le pasan. Y eso sí que es suerte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE