• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rajoy avisa a Sánchez que será un "irresponsable" si rompe grandes consensos y deja que España esté condicionada por ERC

Rajoy avisa a Sánchez que será un irresponsable si rompe grandes consensos y deja que España esté condicionada por ERC

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:42

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha advertido este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de que sería "un irresponsable" si rompe los grandes consensos nacionales entre PSOE y PP y permite que España esté "condicionada" por los independentistas, que no están a favor de la unidad de España.

Así se ha pronunciado en la presentación de su libro 'Una España mejor' (Plaza & Janés), en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, a la que han acudido el líder del PP, Pablo Casado y buena parte de la cúpula del PP, así como prácticamente todos sus ministros y destacados 'barones' territoriales como el gallego Alberto Núñez Feijóo, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco o el vasco Alfonso Alonso.

En el acto --que ha presentado el periodista Carlos Herrera--, Rajoy ha reivindicado su gestión al frente del Ejecutivo y ha llamado al consenso en los grandes asuntos de Estado como, según ha subrayado, se ha hecho en el pasado con la Constitución, el desarrollo territorial, la lucha contra el terrorismo, la sucesión en la Corona o la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

El expresidente ha indicado que son temas en los que es "obligado" que los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, "vayan de la mano" y ha avisado de que "quien lo rompa" es "un irresponsable". "Y una de las mayores preocupaciones que debemos tener los españoles en este momento es que como consecuencia de los acuerdos a los que algunos puedan llegar, España esté condicionada por partidos que nada tienen que ver con la soberanía nacional ni con la Constitución", ha aseverado.

REIVINDICA EL CENTRO DELANTE DE CASADO

En una crítica velada a Sánchez, ha afirmado que un presidente del Gobierno "debe tener convicciones siempre" y "tampoco puede ser un doctrinario, que es casi peor que ser un frívolo". Además, ha señalado que tiene que "preservar su independencia" y "escuchar al que sabe", pensando en el "interés general". "El gobernante tiene que mirar siempre al interés general de su país porque eso le da tranquilidad de conciencia y, si me lo permite, también le da votos", ha enfatizado.

Una vez más, Rajoy ha reivindicado el centro político, si bien en esta ocasión lo ha hecho delante de Pablo Casado, que le escuchaba en primera fila. De hecho, ha recordado lo que ya dijo en 2008 cuando se presentó al congreso de Valencia -tras perder las generales ante José Luis Rodríguez Zapatero-- acerca de que el centrismo "no es una ideología sino una voluntad" y que el PP huye de "cualquier radicalismo".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar