• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO MÁSTER

Radiografía judicial del 'caso máster'

A la espera del posible recorrido judicial que tengan las supuestas irregularidades del máster que cursó la hasta ayer ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la Universidad Rey Juan Carlos, su caso se suma a l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:57

A la espera del posible recorrido judicial que tengan las supuestas irregularidades del máster que cursó la hasta ayer ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la Universidad Rey Juan Carlos, su caso se suma a las polémicas que han salpicado a otros políticos como Cristina Cifuentes o Pablo Casado.

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, instruye el denominado 'caso máster' dividido en cuatro piezas por delitos de prevaricación administrativa, cohecho impropio, falsedad documental y malversación, a la espera de la decisión del Tribunal Supremo sobre si asume o no la investigación referente a la pieza de Casado como ha pedido la jueza.

La lista de los 20 investigados (imputados) es la siguiente:

PIEZA A Y B: CIFUENTES, investigan las irregularidades en el máster que la expresidenta regional estudió en el curso 2011-2012.

- Cristina Cifuentes: expresidenta de la Comunidad de Madrid. Obtuvo el título sin ir a clase y se benefició de convalidaciones y notas alteradas años después. El acta de evaluación de su trabajo de fin de máster (TFM) contiene dos firmas presuntamente falsificadas.

- Enrique Álvarez Conde, exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC y principal implicado del procedimiento. Todas las decisiones del máster pasaban por él.

- Laura Nuño, mano derecha de Álvarez Conde en el Instituto. Su nombre y su firma aparecen en varias actas oficiales de convalidación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Pablo Chico de la Cámara, profesor de la URJC y número dos del Instituto de Derecho Público. Supuestamente ordenó a la funcionaria Amalia Calonge que modificara una nota de Cifuentes años después.

- Cecilia Rosado, secretaria del supuesto tribunal que evaluó el TFM de Cifuentes, la única que admite haber firmado el acta de evaluación. Reconoció que en la URJC se aprobó a alumnos que no habían defendido el TFM por orden de Álvarez Conde.

- Alicia López de los Mozos, presidenta de dicho tribunal. También reconoció haber calificado a alumnos que ni siquiera cursaron el máster y acusó a Rosado de presionarla para falsificar su firma en el acta.

- María Clara Souto, tercera integrante del tribunal. Denunció que su firma había sido falsificada en el acta de evaluación.

- Susana Galera Rodrigo, profesora de dos de las tres asignaturas que le fueron convalidadas a la expresidenta regional.

- Rodrigo Martín Jiménez, uno de los profesores que calificó con un 9 una de las asignaturas de Cifuentes, sin que asistiera a clase.

- Jesús Primitivo.

- Manuel Arenilla.

- Elena Pérez.

- Esther González.

Estos cuatro profesores impartieron una asignatura cada uno en el curso académico de Cifuentes.

- Amalia Calonge, funcionaria de la Universidad que presuntamente alteró las notas de Cifuentes.

- María Teresa Feito, exasesora del Gobierno regional que acudió a la URJC para supuestamente presionar a una profesora sobre el trabajo fin de máster de Cifuentes.

- Álvaro Morente, compañero de promoción de la expresidenta de la Comunidad de Madrid que obtuvo el máster sin hacer nada.

PIEZA C: Casado, relativa al máster que aprobó el líder del PP en el curso 2008-2009 tras superar cuatro de las 22 asignaturas con cuatro trabajos de 90 folios sin ir a clase ni presentar un TFM cuando era diputado autonómico.

- Fernando Suárez, exrector de la URJC y vicerrector en aquel curso. Su firma consta en el acuerdo de convalidación de asignaturas a determinados alumnos del máster de Casado.

Tras tomarle declaración, la jueza no apreció una "vulneración arbitraria y grosera del ordenamiento jurídico" en el reconocimiento de créditos de Casado (convalidó 18 materias), por lo que es posible que se le levante la imputación.

- Enrique Álvarez Conde, responsable del máster. Según la jueza, él es "quien urde este sistema de prebendas consistentes en regalar títulos académicos".

- Alicia López de los Mozos, profesora, "discípula" y "estrecha colaboradora" del anterior. Califica de sobresaliente a un "grupo escogido de alumnos" aunque no asistieran a clase o hiciesen trabajos.

- Pablo Chico de la Cámara, profesor. Actuó en connivencia de los dos anteriores. Calificó a una alumna con sobresaliente pese a que no hizo nada.

- María Mateo Feito, hija de la exasesora del Gobierno madrileño María Teresa Feito. Tuvo dos cargos en Gobiernos de Mariano Rajoy en los ministerios de Empleo y Economía.

- María Dolores Cancio, profesora de la URJC y coautora de diversas publicaciones con Álvarez Conde.

- Alida Más Taberner, subsecretaria de la conselleria de Educación de la Generalitat valenciana, durante la presidencia de Francisco Camps.

Las tres fueron compañeras de Casado y aprobaron el máster "indiciariamente de manera arbitraria", con varias convalidaciones y calificaciones de sobresalientes en unos pocos trabajos. Cancio dijo que Álvarez Conde le regaló el título sin hacer nada.

PIEZA D: TEMBOURY, referente a la investigación sobre las convalidaciones a Miguel Temboury, subsecretario de Economía y Competitividad entre 2011 y 2016, pese a que defiende que jamás se matriculó en la URJC.

- Fernando Suárez, exrector. Encargado de las convalidaciones de asignaturas en los años que se investigan las presuntas irregularidades.

- Enrique Álvarez Conde, investigado por convalidar asignaturas a Temboury.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar