• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rocían con aceite la carretera de Lledoners para intentar boicotear el traslado de presos

Los líderes del 'procés' encarcelados aseguran que defenderán sus derechos y libertades en el juicio

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:50

Radicales independentistas han intentando boicotear este viernes el traslado de los presos independentistas desde la cárcel de Lledoners (Barcelona) a las prisiones de Soto del Real y Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, para el juicio contra el procés previsto para este mes de febrero.

Los autodenominados GAAR han rociado el asfalto de la carretera C55 que llega al centro penitenciario con aceite para evitar que ningún vehículo pase por allí, lo que ha provocado el corte de esta vía en dos sentidos. 

Los Bomberos han limpiado la vía del aceite y el "material inflamable" para poder circular, por lo que "sigue el protcolo del traslado de los presos porque hay un carril de salida libre de coches".

El corte de la C55 ha producido atascos en los accesos a esta carretera, aunque vehículos de la Conselleria de Justicia han conseguido llegar a Lledoners.  Pese a todo,  la Guardia Civil ha iniciado poco antes de las 9:30 horas el traslado de los nueve líderes independentistas presos desde el centro barcelonés de Brians 2 hacia Madrid, donde permanecerán en las cárceles de Soto del Real, los hombres, y Alcalá Meco, las mujeres, mientras dure el juicio del "procés" en el Supremo.

Los nueve presos son trasladados en un autobús de la Guardia Civil, que, escoltado por furgones de los Mossos d'Esquadra, ha partido de Brians entre gritos de "libertad" de los concentrados en las movilizaciones convocadas por las entidades soberanistas a las puertas del centro penitenciario y en las carreteras cercanas. A la cárcel de Brians 2 han acudido también esta mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otros consellers del Govern para arropar a los presos en su partida de Cataluña, con motivo del inicio del juicio por el "procés", que está previsto que comience en las próximas semanas. Según han explicado a Efe fuentes de la Generalitat, Torra les ha expresado un mensaje de ánimo y ha constatado que "están muy fuertes" y mentalizados de cara al inicio del juicio, que podría ser la semana que viene o la siguiente.

El encuentro entre todos ellos, según las fuentes consultadas por Efe, ha sido emotivo, especialmente entre la exconsellera Dolors Bassa, procedente del centro penitenciario de Puig de les Basses (Girona), y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que venía de la prisión de Mas d'Enric (Tarragona); ambas se han fundido en un sentido abrazo al verse de nuevo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El traslado se ha iniciado poco antes de las 6,00 de esta mañana, cuando los nueve internos han empezado a ser conducidos por los Mossos a Brians 2 -centro de enlace de los servicios penitenciarios de la Generalitat y el Ministerio de Interior- desde las cárceles de Lledoners, donde se encontraban los siete hombres, y las de Tarragona y Girona.  Centenares de personas se han concentrado desde la madrugada a las puertas de las cárceles de Lledoners, Mas Enric y Puig de les Basses, convocadas por las entidades ANC y Òmnium Cultural para despedir y expresar su apoyo a los políticos presos en su viaje a las cárceles madrileñas.

En la salida de Forcadell de la cárcel de Mas d'Enric, un manifestante ha resultado herido cuando los Mossos d'Esquadra han intervenido para desalojar a un grupo de personas que se han concentrado en la carretera para impedir el paso de los furgones policiales. También se han concentrado numerosos manifestantes a las puertas del centro de Brians 2, donde los políticos presos han permanecido cerca de hora y media a la espera de partir en el vehículo de la Guardia Civil rumbo de Madrid. De acuerdo con el plan previsto, la Guardia Civil conducirá a los políticos presos directamente a las cárceles madrileñas de Soto del Real y Alcalá-Meco en las que permanecerán, al menos, durante los meses que está previsto que dure el juicio. 

 

"DEFENDEREMOS NUESTROS DERECHOS" 

Los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn y Raül Romeva, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, han afirmado a través de las redes sociales, antes de ese inminente traslado a cárceles de Madrid, que durante el juicio al que se enfrentan en el Tribunal Supremo defenderán "los derechos y libertades fundamentales". Así, en su cuenta de Twitter el exconseller Jordi Turull ha señalado, mientras era trasladado desde la prisión de Lledoners a Brians 2, que "marchamos de Cataluña infinitamente agradecidos por tanto apoyo. Ahora nos toca a nosotros que durante el juicio no os sintáis solos en la defensa de los derechos y libertades".

Así mismo Joaquim Forn, durante el traslado entre las dos cárceles catalanas, antes de partir a la cárcel madrileña de Soto del Real, ha dado las gracias en su cuenta de Twitter "a los compañeros de módulo en Lledoners con quienes hemos compartido estos meses, y también a trabajadores y funcionarios", y ha agradecido igualmente "el apoyo de tanta y tanta gente".

Forn ha mostrado su determinación "en la defensa de la libertad, la democracia y la justicia" durante el juicio en el Supremo, y ha concluido con un "Visca Catalunya". Pocas horas antes de iniciarse el traslado, el exconseller Raül Romeva indicaba en Twitter que "marchamos hacia Madrid, pero no vamos a defendernos. Vamos a reivindicar la democracia y el pacifismo", para concluir: "Que no nos esperen derrotados. ¡Adelante!"

Del mismo modo, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha dado las gracias "a todas y todos los que estos meses os habéis acercado hasta la prisión de Mas d'Enric". "Volvemos a Madrid con vuestro calor, la cabeza bien alta y cargadas de determinación para desmontar todas y cada una de las mentiras de este proceso judicial", ha concluido Forcadell.

"REPRESENTAN LA DIGNIDAD DE TODO UN PUEBLO"

 La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este viernes que los presos soberanistas representan la "dignidad de todo un pueblo", y ha avisado al Estado de que "están sentando en el banquillo de los acusados a todos" los catalanes que quieren decidir su futuro y a "todos los demócratas de este país". Vilalta, junto a otros diputados independentistas, ha acudido a la prisión de Brians 2, donde están siendo trasladados los líderes independentistas procesados por el 1-O desde diferentes centros penitenciarios catalanes antes de viajar a prisiones de Madrid, para mostrar que "no están solos". "Se los pueden llevar esposados, pero volverán llenos de dignidad, porque esto es lo que representan: la dignidad de todo un pueblo", ha señalado la portavoz republicana en declaraciones a los medios.

Vilalta ha subrayado que los presos soberanistas "no han cometido ningún delito", ya que en su opinión "lo único que han hecho es ejercer y defender la democracia". En este sentido, ha agregado que si son juzgados en el Tribunal Supremo "no es por lo que han hecho, sino por lo que son, por lo que piensan y lo que representan". "No solo están poniendo en el banquillo de los acusados a nueve personas, sino a todos los catalanes que quieren decidir su futuro, a toda la gente demócrata de este país", ha recalcado.

La portavoz de ERC ha insistido que durante el juicio "nos defenderemos" pero, sobre todo, "acusaremos al Estado para que sea éste el que acabe sentándose en el banquillo de los acusados por la represión y la vulneración de derechos"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE