COPE

La quinta ola echa el freno y otras noticias que debes conocer

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este miércoles bien informado

La quinta ola echa el freno: se estabiliza la incidencia, que ya baja en xx CCAA

Isabel Infantes / Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:23

1. La quinta ola echa el freno: se estabiliza la incidencia, que baja en 7 Comunidades Autónomas y Melilla

La quinta ola echa el freno: se estabiliza la incidencia, que ya baja en xx CCAA

Isabel Infantes / Europa Press


Hace exactamente un mes, el día 28 de junio, la incidencia acumulada en España se situaba por encima de los 100 casos por 100.000 habitantes, treinta días más tarde ha alcanzado la cifra de 701,92 casos y parece que se estabiliza. La subida de este martes está por debajo de los dos puntos y se han notificado descensos en la tasa de contagios en siete comunidades: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y la ciudad autónoma de Melilla.

En la quinta ola han sido protagonistas los jóvenes, principalmente aquellos entre los 12 y los 29 años, franja de edad en la que se han detectado más casos. En el inicio de esta última ola, la incidencia entre los jóvenes se situaba por encima de los 200 puntos y en su pico máximo se ha situado cerca de los 2.000 casos.

2. La limitación de libertades fundamentales por las comunidades autónomas: cuestión de debate nacional

La limitación de libertades fundamentales por las comunidades autónomas: cuestión de debate nacional

Mariscal


Tras la declaración de inconstitucional por parte del Pleno del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma, desplegado por el Gobierno del presidente Pedro Sánchez durante 98 días entre los meses de marzo y junio de 2020, varias han sido las comunidades autónomas que han decidido seguir legislando para coartar libertades a los ciudadanos.

En plena quinta ola de la pandemia de la covid-19 en España y ante la alta incidencia del virus, la mayoría de las comunidades autónomas han apostado por endurecer de cara al mes de agosto algunas de sus restricciones sobre el ocio, las actividades no esenciales y las reuniones entre no convivientes.

3. Lorenzo Amor, presidente de ATA: "Hablar ahora de SMI es improcedente", pido al Gobierno "cordura y realismo"

Lorenzo amor, presidente de ATA, en TRECE: El Gobierno dice que quiere subir el SMI por cuestiones políticas
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Este martes ha sido entrevistado en 'El Cascabel' de TRECE el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor. Ante el anuncio del Gobierno de la posibilidad de subir el Salario Mínimo Interanual, el presidente de la asociación se ha mostrado muy crítico. "Espero que en estos momentos reine la cordura y el realismo.

Estamos en una situación donde hay Comunidades Autónomas que están restringiendo al sector servicios, estamos ante una quinta ola de la pandemia que, aunque las consecuencias no tienen que ver con las otras, está afectando al turismo y la actividad económica".

4. ¿Qué debo hacer si no me han dado todavía cita para la segunda dosis de la vacuna?

¿Qué debo hacer si no me han dado todavía cita para la segunda dosis de la vacuna?

EFE/ Mariscal


Desde que la campaña de vacunación dio el pistoletazo de salida en España el pasado 27 de diciembre, el objetivo de las comunidades autónomas no ha sido otro más que el de conseguir la inmunidad de rebaño, a la que tan solo se puede llegar vacunando. Ya no es extraño ver grandes superficies, sean cuales sean, inoculando vacunas de forma masiva a los ciudadanos. Ya son varias comunidades en las que más del 70 por ciento de su población cuenta ya con la pauta completa.

Sin embargo, y como respuesta a la gran concentración de ciudadanos que puede haber en otras como Cataluña o la Comunidad de Madrid, conseguir la inmunidad será más complicado.

5. La Mesa de la Asamblea de Ceuta rechaza debatir la revocación de persona 'non grata' a Santiago Abascal

La Mesa de la Asamblea de Ceuta rechaza debatir la revocación de persona non grata a Santiago Abascal


La Mesa de la Asamblea de Ceuta, con mayoría del PP, ha rechazado este martes incluir en el próximo pleno la propuesta de urgencia presentada por Vox para revocar la declaración del líder de este partido, Santiago Abascal, como "persona non grata", aprobada el pasado viernes.

La Mesa de la Asamblea, compuesta por Juan Jesús Vivas (PP) como presidente y por Cristina Pérez (PSOE) como vicepresidenta primera y Lorena Miranda (PP) como vicepresidenta segunda, ha rechazado la inclusión de esta propuesta.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancourt

Ver TRECE