• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Quim Torra: "Me gustaría que se acabaran los encarcelamientos y los exilios"

Quim Torra: Me gustaría que se acabaran los encarcelamientos y los exilios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:09

Clausura junto a Borràs el Año Pompeu Fabra, lingüista "comprometido"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este lunes sobre el lingüista catalán Pompeu Fabra (1868-1948), destituido en tres ocasiones, encarcelado y exiliado hasta su muerte: "Aprovechando el ejemplo de Fabra, me gustaría que se acabaran los encarcelamientos y los exilios en nuestro país".

En la clausura del Any Pompeu Fabra dedicado al lingüista en el Teatre Nacional de Cataluña (TNC), Torra ha tenido también un recuerdo más que nunca para los presos soberanistas en huelga de hambre: "Que sepan que estamos a su lado y que tienen todo nuestro calor y solidaridad".

Torra ha citado el compromiso político de Fabra, y ha asegurado: "Si queremos construir el país que soñamos, es absolutamente fundamental poner la cultura como herramienta de transformación y de cohesión social" y ponerla en el centro de la vida, ya que más cultura conlleva más democracia, pero menos cultura conlleva más populismo, ha avisado.

"Hemos tenido la ocasión de descubrir a una personalidad inmensa, una de las que más me ha atraído de la historia del país", ha dicho Torra, para el que, de algún modo, el mito escondía al hombre, y ha aplaudido que el Any Pompeu Fabra ha permitido descubrir al ciudadano comprometido.

Aparte de su destitución, encarcelamiento y exilio, Torra ha recordado cuando Fabra "rechazó el honor de entrar en la Real Academia de la Lengua", y lo hizo explicándose de un modo con el que se entendía perfectamente qué significaban para él la lengua y el compromiso ciudadano.

Torra ha recordado que Fabra está enterrado en Prades (Francia), y "su tumba es un símbolo de todos los catalanes y de ese compromiso hasta el último momento con Cataluña".

LAURA BORRÀS

La consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha lamentado que no se pudo empezar el año en las mismas condiciones en el Teatre Zorilla de Badalona (Barcelona): "No teníamos al presidente Carles Puigdemont ni al conseller Lluís Puig para arrancar el acto como era necesario".

"Tenemos compañeros en la cárcel y en huelga de hambre para reclamar justicia", ha lamentado Borràs, que ha reivindicado que los catalanes también tienen derecho a la justicia.

Sobre Fabra, ha destacado la calidad del genio y su tarea irrepetible e insubstituible: "Fabra es un genio ordenador porque, sin su tarea de auténtico ingeniero de la lengua, el catalán difícilmente sería una lengua robusta".

Borràs ha celebrado que la única manera que tiene la Humanidad de convertir una lengua en algo operativo es ordenándola, como hizo el lingüista del catalán moderno, del que también ha elogiado su "sorprendente actualidad" y vigencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nos mantendremos fieles siempre al legado de Fabra, para hacer que Cataluña pueda ofrecer una efectiva colaboración en la obra de progreso de la Humanidad", ha dicho Borràs.

El comisario del Any Pompeu Fabra, Jordi Ginebra, ha aplaudido la celebración del año dedicado al lingüista, ya que éste ha impulsado en el trabajo para que la lengua catalana sea el signo visible de la cohesión en la sociedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE