• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP SENADO

El PP quiere reprobar mañana a Delgado y apremia a Sánchez a acudir al Senado

El PP espera poder reprobar mañana en el Senado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por la defensa del juez Llarena mediante una moción que se aprobará gracias a su mayoría absoluta, al tiempo que apremia al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a aclarar cuanto antes en la Cámara el caso de su tesis.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:27

El PP espera poder reprobar mañana en el Senado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por la defensa del juez Llarena mediante una moción que se aprobará gracias a su mayoría absoluta, al tiempo que apremia al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a aclarar cuanto antes en la Cámara el caso de su tesis.

Delgado y Sánchez figuran ahora como los dos objetivos primordiales del PP en el riguroso control parlamentario que quiere ejercer sobre el Gobierno socialista a través de las sesiones de control de los martes, como la que se celebrará mañana por la tarde, y las peticiones de comparecencia dirigidas al jefe del Ejecutivo.

El portavoz del grupo popular, Ignacio Cosidó, ha explicado en un encuentro con periodistas que, si bien la reprobación de Delgado se debe a la manera en que Justicia trató la defensa de Llarena ante la querella presentada desde Bélgica por los huidos del "procés", es muy probable que mañana también surjan otros aspectos de su gestión.

"Delgado debería dimitir antes de ser reprobada", ha afirmado tajante, para dejar claro que "la línea roja" en lo que respecta a la exigencia de responsabilidades a los políticos es la mentira: "Haber faltado a la verdad es inaceptable en un miembro del Gobierno".

Se ha mostrado muy cauteloso Cosidó, que fue director general de la Policía entre 2012 y 2016, sobre el caso de los audios grabados durante una comida que la ministra Delgado compartió en 2009 con el excomisario José Villarejo, el exjuez Baltasar Garzón y varios comisarios de Policía.

No sólo ha pedido prudencia, sino que también ha instado a confiar en el funcionamiento del Estado de Derecho, que es "fuerte", ha remarcado, "no acepta chantajes de nadie" y actúa exigiendo responsabilidades "sea quien sea" el acusado y "caiga quien caiga".

Habida cuenta de las numerosas grabaciones que al parecer tiene el excomisario, encarcelado en prisión preventiva y acusado de varios delitos, ha asegurado no tener "ningún temor" a aparecer en alguna de ellas puesto que nunca tuvo "ningún tipo de relación" con él.

Y respecto a otros dirigentes del PP, ha contestado con un "espero que no" a la pregunta de si podrían aparecer en sus grabaciones.

La moción de reprobación a Delgado es la segunda del orden del día del pleno, tras la sesión de control, de manera que podría debatirse a última hora de mañana o bien a primera hora del miércoles.

Aunque es algo que se decidirá en Mesa y Portavoces, Cosidó prefiere que se discuta mañana.

Tampoco quiere esperar mucho el PP para recibir en la Cámara Alta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé respuesta a "las sospechas de plagio" en su tesis doctoral y "las dudas sobre su autoría".

Se trata de una comparecencia que solicitó la semana pasada y que se calificará mañana; aunque Sánchez tiene pendiente otra monográfica sobre inmigración que igualmente pidió el PP, Cosidó ha admitido dar prioridad a la de la tesis ante la "demanda social".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre la fecha, ha recordado que lo habitual es que el Senado y el Gobierno se pongan de acuerdo para fijar un día que venga bien a ambos.

Y aunque primero ha dicho que a él le gustaría se celebrara "cuanto antes", incluso la próxima semana, luego ha aclarado que tampoco hará causa para que se haga en un pleno monográfico; así, se podría esperar a la jornada del siguiente control, el 9 de octubre.

Ignacio Cosidó ha hablado también de la "argucia" con la que el PSOE intenta cambiar la Ley de Estabilidad presupuestaria para eludir el control del Senado en los objetivos del déficit público al apuntar que "si no hacen nuevas trampas" no cree que pueda llegar a la Cámara Alta mediante una enmienda a una ley sobre violencia de género.

A su juicio la Mesa del Congreso lo ha impedido hoy "cumpliendo con su obligación" al tumbar esta enmienda, de manera que "en principio" esta vía queda cercenada aunque, ha advertido, "como no tienen escrúpulos pueden inventar alguna otra argucia".

Cosidó ha dado un repaso a las iniciativas que el PP defiende esta semana en el pleno, y ha destacado una pregunta al Gobierno ante su "intención" de indultar a los presos independentistas y una moción en defensa del bilingüismo en Cataluña para defender la libertad de uso del castellano y de recibir educación en este idioma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar