• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs quiere que el Parlament repruebe a Torra por rendir "perpetua pleitesía" a Puigdemont

Cs quiere que el Parlament repruebe a Torra por rendir perpetua pleitesía a Puigdemont

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

También critica a Torrent por poner la Cámara "sistemáticamente al servicio del Govern"

Cs ha presentado una moción que se votará en el pleno de la semana que viene que busca que la Cámara catalana repruebe "el constante sometimiento y la perpetua pleitesía" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al expresidente Carles Puigdemont.

La iniciativa de partido de Inés Arrimadas, recogida por Europa Press, quiere que el Parlament critique que Torra se "rinde a los caprichos de un fugado de la justicia, degradando así la dignidad de la institución que dirige y, con ella, la de todos los catalanes".

La misma moción también carga contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, por poner a la institución "sistemáticamente al servicio de los intereses del Govern" y le acusa de cerrar la Cámara en función de la voluntad del Ejecutivo catalán.

Además, el partido naranja busca que la Cámara condene que la Generalitat utiliza los edificios públicos "como escaparates de propaganda de opciones políticas separatistas, incluso durante el periodo electoral, y vulnerando el principio de neutralidad", en alusión velada a la presencia de lazos amarillos.

Cs también busca que el Parlament ponga de relieve "la inacción legislativa y ejecutiva del Govern, más centrado en la reivindicación de los reclusos del proceso separatista", que de impulsar leyes y tomar decisiones como poder ejecutivo.

MONTSERRAT DEL TORO

La iniciativa también aborda otras cuestiones y propone condenar que se filtrara a las redes sociales la fotografía y los datos personales de Montserrat del Toro, la secretaria judicial del juzgado de instrucción 13 de Barcelona que participó en el registro de la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017.

Ciudadanos lamenta que se la haya puesto en el foco con "graves insultos y tras haber cumplido con su deber de prestar testimonio ante los tribunales por hechos de su conocimiento", en alusión a su reciente declaración ante el Tribunal Supremo por el juicio del 1-O.

VICTIMISMO E INSULTO A ESPAÑA

En otra moción, Cs insta al Govern a "abandonar su postura de victimismo e insulto al resto de España con la utilización de un supuesto agravio fiscal" y busca que la Cámara condene la inestabilidad que, a su juicio, provocó el Govern en septiembre y octubre de 2017 y que comportó la marcha de empresas de Cataluña.

Además, pide que la Generalitat cumpla su papel institucional y no promueva huelgas, y que en un plazo de tres meses presente un estudio sobre los costes que han supuesto "los diferentes paros, huelgas, cortes de carreteras e infraestructuras de movilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar