• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs quiere que el Parlament condene la alusión de Torra a la vía eslovena

Cs quiere que el Parlament condene la alusión de Torra a la vía eslovena

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:22

Presenta una moción que declara que el Govern alienta a realizar "actos violentos"

Cs ha presentado una moción en el Parlament que condena la alusión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la vía eslovena para alcanzar la independencia de Cataluña "por ser susceptible de incitar a la violencia".

La iniciativa, recogida por Europa Press, declara que el caso esloveno "nada tiene que ver con Cataluña, que provocó una guerra con muertos y heridos, y en absoluto constituye un modelo a seguir por una sociedad pacífica y democrática en la UE".

Se refiere a las declaraciones que hizo Torra el 8 de diciembre apelando a la independencia de Eslovenia como un ejemplo a seguir por el proceso soberanista catalán: "Los eslovenos decidieron tirar adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo por vías libres".

La moción, que se votará en el pleno de la Cámara de la semana que viene, también condena otra frase de Torra: la que hizo el 1 de octubre de 2018 animando a los CDR y llamándolos a "apretar".

En este sentido, insta a Torra a "abstenerse de animar las actuaciones de tales grupos violentos en Cataluña".

21 DE DICIEMBRE

Otro de los puntos de la propuesta declara que el Govern "alienta a la realización de actos violentos y coactivos en el espacio público que no están amparados por el derecho a manifestación y reunión".

Cs considera que esto provoca "crispación política, división social y vulneración de los derechos de la mayoría de los catalanes", y reclama al Govern no incitar a hacer estos actos y proteger a los ciudadanos.

Además, afirma que en septiembre de 2018 se vulneraron el derecho a manifestación de colectivos en defensa del bilingüismo o en apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y define de "ilegales" algunas de las acciones que se produjeron en las movilizaciones del 21 de diciembre por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

Así, responsabiliza de estos actos a "los grupos organizados separatistas que los provocaron con actuaciones violentas, intimidatorias y amenazantes", y al Govern por no tomar las medidas necesarias para impedirlo.

"Constata que el Govern, con su actuación los días anteriores y el mismo día 21 de diciembre, propició por acción y por omisión la comisión de graves vulneraciones de derechos de los catalanes", añade.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También acusa al Govern de ocultar algunos hechos que ocurrieron ese día que, según Cs, provocaron heridas severas a los que los sufrieron, y reprueba la actuación del conseller de Interior, Miquel Buch, y del director general de la Policía, Andreu Joan Martínez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar