TESIS SÁNCHEZ

El PP quiere demostrar en el Senado que Sánchez "mintió" y "plagió" su tesis

El PP pretende demostrar con la Comisión de Investigación sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, que hoy se constituye en el Senado, que Pedro Sánchez "mintió" al afirmar que sí estaba publicada y que "plagió" el trabajo académico que le permitió lograr el doctorado.,El portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, ha explicado los objetivos esenciales que busca el PP con este nuevo órgano parlamentario cuya creación fue aprobada por el pleno g

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:11

El PP pretende demostrar con la Comisión de Investigación sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, que hoy se constituye en el Senado, que Pedro Sánchez "mintió" al afirmar que sí estaba publicada y que "plagió" el trabajo académico que le permitió lograr el doctorado.

El portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, ha explicado los objetivos esenciales que busca el PP con este nuevo órgano parlamentario cuya creación fue aprobada por el pleno gracias a su mayoría absoluta y el apoyo de Cs y Foro Asturias.

El senador del PP Ovidio Sánchez será el presidente de una comisión que abordará su plan de trabajo antes de que acabe el año y que el grupo popular quiere que esté activa en el mes de enero, para lo que requerirá del acuerdo del pleno, ya que es un mes inhábil a efectos parlamentarios.

En rueda de prensa previa a la constitución de la comisión, Cosidó ha señalado que el primer objetivo buscado por el PP es "poner en evidencia que el presidente del Gobierno mintió cuando afirmó que la tesis estaba publicada" porque en aquellos momentos no era pública, algo que se hizo con posterioridad.

El segundo propósito es "demostrar que ha habido plagio en la tesis", y el tercero "poner de manifiesto que hubo irregularidades" también referidas al trabajo de doctorado de la Universidad Camilo José Cela, donde Sánchez obtuvo el título de doctor.

Ha hecho hincapié Cosidó en que el "nivel ético de exigencia" respecto a la tesis doctoral del presidente "se lo ha impuesto él mismo, no nosotros" y supondría "su propia dimisión" si se impone a sí mismo el "mismo criterio" que pide para otros.

En principio, todos los grupos parlamentarios van a participar en la constitución de la comisión de investigación, en la que el PP ha situado como su portavoz a la senadora por Salamanca Esther del Brío, catedrática de Economía.

Cosidó ha explicado que "no es costumbre" que los portavoces de los grupos parlamentarios del Senado actúen como portavoces en las comisiones, aunque ha aclarado que "si en algún momento" es precisa su intervención así lo hará, si bien considera a la senadora Del Brío "sobradamente capacitada" para ejercer la portavocía.

Una vez constituida la nueva comisión, los grupos dispondrán de un plazo para presentar sus planes de trabajo y listas de posibles comparecientes, que deberán ser aprobados mayoritariamente.

Además del propio Pedro Sánchez, al que el PP citará probablemente al final del plan de trabajo, el grupo popular quiere interrogar a los profesores que tuvo el presidente en la Universidad Camilo José Cela, entre otros posibles comparecientes, que estarán obligados a acudir, al igual que el presidente.

El jefe del Ejecutivo obtuvo el doctorado gracias a su tesis titulada "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)".

El PSOE insiste en que la comisión de investigación carece de sentido porque la Fiscalía ya determinó que no había plagio y porque además la Cámara Alta no es un órgano académico que pueda evaluarla.

Lo más