• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién es Silvia Calzón, la encargada de sustituir a Fernando Simón para analizar los datos del coronavirus?

Fernando Simón no ha comparecido este lunes, como es habitual. En su lugar, lo ha hecho otra de las piezas clave (aunque desconocida) del equipo de Sanidad

¿Quién es Silvia Calzón, la encargada de sustituir a Fernando Simón para analizar los datos del coronavirus?

JuanJo Martín / EFE

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:40

Si ha seguido la rueda de prensa habitual de los lunes para conocer la evolución del coronavirus en España, seguro que le ha sorprendido no encontrarse aFernando Simón al frente de ella. El Ministerio de Sanidad ha decidido sustituirle por la mano derecha de Salvador Illa. Se trata de Silvia Calzón, desconocida para el gran público y nada menos que la secretaria de Estado de Sanidad. Aunque en su día, cuando Simón protagonizó su 'escapada' a Mallorca, ya fue la encargada de sustituirle.

¿Quién es Silvia Calzón?

Por primera vez, el Gobierno ha decidido dotar de una secretaría de Estado a Sanidad. Lo ha hecho debido a la pandemia actual y a las que puedan estar por venir. La encargada de ocupar el cargo de nueva creación desde hace poco más de un mes es Calzón (Sevilla, 1975). Ella daba el perfil más que de sobra, al contar con experiencia en política y gestión sanitaria, además de en el ejercicio de la salud propiamente dicha y en la docencia.

Epidemióloga y preventivista, es Doctora por la Universidad de Granada en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública), Máster en Economía de la Salud y el Medicamento (Universitat Pompeu Fabra) y Diploma de Especialización en Género y Salud (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública).

Las desigualdades sociales en salud han sido su principal ámbito de investigación, con más de una docena de publicaciones y documentos científicos y más de una treintena de comunicaciones y ponencias a sus espaldas, tanto nacionales como internacionales. Trabajó como epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce. También fue profesora de la sección de Farmacoeconomía, durante varios cursos, del Máster Universitario en Seguridad de Medicamentos: Farmacovigilancia y Estudios Post-Autorización de la Universidad de Sevilla.

Silvia Calzón ofrece una rueda de prensa

JuanJo Martín / EFE

En cuanto a la política, Calzón fue secretaria general del PSOE de Utrera, además de teniente de alcalde y concejala. Además, fue diputada socialista en el Parlamento andaluz y directora general de Justicia Juvenil de la Junta de Andalucía. Más tarde, fue gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y directora del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

Justo antes de convertirse en la nueva secretaria de Estado de Sanidad, Calzón era epidemióloga de Atención Primaria en Sevilla. Allí vivió el día a día del coronavirus en primera persona, lo cual le hizo ganar muchos puntos para convertirse en una aliada imprescindible de Illa y Simón.

Tras años labrándose una carrera más que sólida en la sanidad y en su gestión, Silvia Calzón es ahora una de las personas fundamentales a la hora de combatir la covid-19 en España. Ya sea en la sombra o en ese primer plano que no ha tenido problemas en ocupar ahora, cuando las circunstancias han requerido que su importante labor saliese a la luz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar