• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tras la dimisión de Rivera, ¿quién le sustituirá al frente de Ciudadanos?

La dimisión del durante 13 años líder naranja, deja abierta la puerta a su relevo al frente de la formación

Tras la dimisión de Rivera, ¿quién le sustituirá al frente de Ciudadanos?

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 nov 2019

Apenas pasaban 10 horas de la debacle de Ciudadanos en el 10N y su presidente, Albert Rivera ya presentaba su dimisión, tras 13 años en el cargo.

Anoche, nada más conocer  los resultados, el propio Rivera convocaba de urgencia para este mismo lunes una ejecutiva para analizar su hundimiento  y proponía la convocatoria de un congreso extraordinario en el que los militantes decidieran sobre su liderazgo y "tomaran riendas del futuro del partido". 

Muchos esperaban que en esa misma comparecencia el líder naranja anunciara su dimisión ya que como él mismo dijo "los éxitos son de todos y los malos resultados deben ser asumidos en primera persona por el líder". Pero no fue así. Quiso aplazar esta decisión a ese Congreso Extraordinario, aunque parece que todo se ha precipitado hasta el punto de abandonar del todo la política y la vida pública tan solo un día después.

¿Qué pasará ahora con el partido? ¿quién está llamado a suceder a Rivera?

Parece que todas las quinielas apuntan a la hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. Sería el relevo más lógico ya que es su número dos, además de la número uno en Barcelona. 

Hasta este momento Arrimadas era una de las grandes defensoras del  "indiscutible" el liderazgo interno de Rivera. Pero  ahora las cosas han cambiado y ella podría perfilarse como su sucesora si bien hay voces que aseguran que su estrecha relación con el hasta ahora presidente naranja puede haberla 'quemado' políticamente hablando. 

A sus espaldas está su triunfo en las elecciones de 2017 en Cataluña en las que consiguió 36 escaños, -aunque no pudo formar Gobierno-, si bien los últimos comicios, en los que Cs se desplomaba de 5 a 2 escaños, podríaN ser un palo en la rueda de este relevo. 

CIUDADANOS

GRAF6830. MADRID, 10/11/2019.- La cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas (d), durante la valoración electoral del partido celebrada esta noche en Madrid. EFE/MariscalMariscal

Hay quienes apuntan también como favorito al líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo Luis Garicano, una de las pocas voces discrepantes con Albert Rivera y que aún siguen en el partido. 

Luis Garicano, ha afirmado en más de una ocasión que Cs representa el "liberalismo progresista" y que sigue ofreciendo las mismas propuestas de regeneración y "reformismo radical" que en 2015, aunque pueda haber cambiado la percepción por parte de algunos votantes.

"Ha habido, indudablemente, electores o votantes que pueden haber pensado que cambiábamos, pero, sustantivamente, lo que es el programa y las ideas que defendemos, ese liberalismo progresista, ese esfuerzo por regenerar, ese reformismo radical, siguen siendo la seña de identidad de Cs", ha declarado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-nru-1549627735319

Entre estos dos está la terna a sustituir a Rivera, sin descartar que exista un tapado o candidato de consenso. En esa tesitura suenan nombres de recientes fichajes naranjas de relumbrón como Marcos de Quinto o incluso el ex abogado del Estado, Edmundo Bal.

Sea como fuere, Ciudadanos ha entrado en un período de reflexión del que se espera surja un nuevo partido bajo un nuevo liderazgo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2