• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién es Enrique Tenreiro, el hombre que ha pintado la tumba de Franco?

En su curriculum ya cuenta con otra performance donde aludía al dictador 

¿Quién es Enrique Tenreiro, el hombre que ha pintado la tumba de Franco?

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

El artista gallego Enrique Tenreiro ha pintado este miércoles la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos con la frase 'Por la libertad', en letras rojas. El suceso ha tenido lugar en la misa de las 11 horas cuando el escultror ha realizado la pintada sobre la tumba del dictador. El hombre ha sido retenido y abucheado por los asistentes a la liturgia hasta que ha llegado la Guardia Civil.

Tras los hechos, Tenreiro ha emitido un comunicado en el que califica estos hechos como "una acción artística", que ha consistido "en pintar una paloma de la paz sobre la tumba de Francisco Franco". "No pretendo hacer daño a la familia ni a sus seguidores, lo que quiero es un espacio de libertad por la 'Libertad robada' a la generación de nuestros padres y abuelos", reseña.

Además, asegura que esta pintada es su "pequeño grano" para "aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido". "Yo mismo vengo de abuelos implicados en los dos bandos y tengo la idea (si cuadra, ingenua…) de que esto ayude a cerrar la herida que mucha gente guarda en sus corazones", ha dicho el artista. 

Pero, ¿quién es Enrique Tenreiro? Nació en La Coruña en 1969. Según su propio curriculum publicado en internet, es experto en escultura, cerámica y xilografía. En una entrevista de 2016 en 'La Voz de Galicia' se definía como "buena persona" y "creativo". En los últimos años, dice el texto, ha protagonizado varias performances. "Hago locuras, pero eso no queire decier que esté loco. Es por provocar y para homenajear a Duchamp", ha asegurado.

Entre esas 'performances' ya había referencias a Franco. Según ha podido recabar 'El Español', En 2015 protagonizó una llamada 'Franco destruye Guernica' donde salían imágenes del entierro del dictador. También ha entrado desnudo en la Fundación Luis Seoane, en La Coruña. En otro de los vídeos se le puede ver como un veraneante, ataviado con una toalla, gafas de sol y un bañador, en pleno Times Square de Nueva York.

.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2