Boletín

Quezada al meter al niño en el coche: "Ahora a llevárselo de aquí"

La Guardia Civil realizó grabaciones en el interior del vehículo en las que se escucha cómo la acusada se decía : "Ana, no vas a ir a la cárcel"

Ana Julia Quezada

 EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, decía mientras introducía al pequeño en el maletero de su vehículo: "Ahora a llevárselo de aquí", según ha manifestado el teniente de la Guardia Civil que instruyó las diligencias del caso en referencia a las grabaciones realizadas en el interior del coche.

El teniente, que ya intervino en la sesión de este miércoles, ha ratificado el contenido de las transcripciones de dichas grabaciones y ha reiterado que la acusada se arengaba diciendo en voz alta: "Ana, no vas a ir a la cárcel".

Junto a un agente que pertenece al grupo de Homicidios de la Policía Judicial de la Comandancia de Almería, que también fue comisionado para poder tomar declaración a diferentes testigos en Burgos, han explicado que los micrófonos no grababan de forma permanente.

Al contrario, uno de los micrófonos se activó cuando se introdujo el cuerpo en el maletero y grabó la primera secuencia de palabras, y posteriormente cuando cerró el portón la acusada, se registró un sonido "compatible" con la limpieza de las zapatillas de la acusada y el resto de frases manifestadas.

El agente que fue a Burgos ha dicho que el padre de Judith, hija de la acusada, le indicó que mientras estaba casado con Quezada tuvo dos episodios de fiebres "muy altas" y que los médicos no pudieron determinar el motivo, estando ingresado dos o tres días en cada ocasión.

Señaló este testigo que en un viaje corto a Madrid, se empezó a sentir "muy mal", que no sabía cómo había llegado a su casa y que tras conocer lo que había ocurrido con otras parejas de la acusada, pensó que ésta podría tener algo que ver, porque tras terminar su relación con ella no ha vuelto a tener otro episodio de este tipo.

CUARTA SESIÓN DEL JUICIO

La cuarta jornada de declaraciones de la vista oral con jurado popular contra Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte de Gabriel Cruz, ha comenzado este jueves con el testimonio de los primeros guardias civiles de los 22 que comparecerán esta mañana en la Audiencia Provincial de Almería.

Entre los agentes citados se encuentran miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Almería, del Laboratorio de Criminalística de dicha unidad, y del Grupo de Homicidios y Desaparecidos de la Unidad Central Operativa (UCO).

Según el letrado de la acusación particular, Francisco Torres, estos agentes ofrecerán una "visión de conjunto" que será "más completa" que la "individual de alguien", en referencia a las declaraciones ayer miércoles de diferentes mandos del instituto armado.

Entre ellos testificarán guardias civiles que tomaron declaración a personas relacionadas con la etapa en la que Quezada vivió en Burgos.

"Imaginamos que muchos renunciarán, por ser dos agentes los que han hecho la prueba en concreto, con lo que pensamos que con sus declaraciones sería suficiente para explicar la prueba", afirma el letrado en un comunicado.

La aparición de la camiseta de Gabriel Cruz fue un punto de inflexión para centrar la investigación sobre Quezada, según apuntó este miércoles ante el jurado popular el capitán José María Zalvide, jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de Almería. 

Lo más