• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Quevedo (NC) pide unos PGE 2021 para Canarias ajustados a la realidad "potencialmente catastrófica"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:41

El diputado de NC, Pedro Quevedo, ha pedido ante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para Canarias ajustados a la "realidad potencialmente catastrófica" que reflejan los datos económicos y sociales de la pandemia.

Según ha informado el partido nacionalista, el portavoz ha incluido en su disposición a apoyar la cuentas de Montero el cumplimiento de las leyes del Estatuto y del Régimen Económico y Fiscal (REF) así como la asignación de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) con el mismo criterio empleado por Bruselas, en función del daño causado por el coronavirus en los territorios.

Quevedo apuntó que la realidad de la situación es que el 10% de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) de todo el Estado están en Canarias, "más del doble de lo que nos tocaría" con el 4% de la población estatal residente en las islas.

Se trata, dijo, de un hecho que revela la obligatoriedad de la prórroga de esta herramienta hasta el restablecimiento de la actividad productiva y la contención de los rebrotes. La caída del Producto Interior Bruto (PIB), el segundo trimestre de 2020, es de 14 puntos "superior" a la media estatal.

Por el mismo motivo, Quevedo reclamó el compromiso del Ejecutivo estatal de aprobar un plan turístico singular, una propuesta que además fue defendida por NC y secundada sin votos en contra por la Cámara Baja.

"EN CANARIAS ESTAMOS HACIENDO NUESTRO TRABAJO"

Para el nacionalista, en Canarias "estamos haciendo nuestro trabajo" a través de la elaboración del plan de medidas para la reactivación social y económica, en desarrollo del pacto suscrito por la práctica totalidad de la sociedad canaria.

También se refirió al trabajo iniciado por la Consejería de Hacienda para tener unos nuevos presupuestos canarios, que sean aprobados para su entrada en vigor el 1 de enero de 2021.

En cuanto a las prioridades de las cuentas canarias, expuso que están el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, el apoyo a las personas y sectores más vulnerables y afectados y la estimulación de la demanda a través de la inversión pública.

"Pero Canarias --avisó-- necesita un conjunto de actuaciones superiores porque sola no puede responder, como tampoco ningún otro territorio".

Por este motivo, y para elaborar las cuentas para 2021 del cuatripartito, Quevedo resaltó que se necesita "despejar una serie de incógnitas".

El primero, tal y como detalló, el objetivo de estabilidad (déficit, deuda y techo de gasto). En segundo lugar, concretar los ingresos a cuenta de la financiación autonómica, que representan el 72% de los ingresos de la comunidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aquí, Quevedo abogó porque se use el mismo criterio de 2020, es decir, que "no atiendan" al ciclo económico negativo. Es "decisivo para las necesidades" de las islas ya que, en caso contrario, la pérdida ronda entre los 500 y los 650 millones de euros.

Del mismo modo, explicó que los ingresos tributarios canarios van a sufrir una disminución de unos 450 millones de euros respecto a los presupuestos iniciales de 2020. Un elemento más que, sumados a los anteriores, revelan que Canarias dejará de tener unos 1.000 millones de euros, una cifra "monstruosa", recalcó.

Para NC, hay un asunto "pendiente" de 2018. La "urgente" transferencia de los 500 millones de euros que la comunidad ganó al Estado por sentencia del Tribunal Supremo (TS) por el incumplimiento del convenio de carreteras.

Con todas estas medidas, Pedro Quevedo cree que Canarias estará en condiciones de tener unas cuentas similares a las de 2020 y, como aseguró, "podríamos afrontar las necesidades" existentes.

Finalmente, por estos mismos motivos, el diputado nacionalista volvió a solicitar la autorización para el endeudamiento a largo plazo para disponer del mismo en el caso de que no se actualice la financiación autonómica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2