• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP se queja de ataques a su partido en la "ley de Sánchez" que deroga la pena de cárcel a los piquetes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

Enrique López asegura que es "lo nunca visto" y Gamarra censura que el PSOE deje "constancia del sectarismo y el señalamiento" al PP

El PP se ha quejado este viernes de que se incluya una "crítica política" y un "ataque" a su formación en la exposición de motivos de la "Ley impulsada por Pedro Sánchez" que deroga la pena de cárcel a los piquetes informativos por coacción a la huelga. El partido que dirige Pablo Casado ha cargado contra el PSOE por dejar "constancia del sectarismo y el señalamiento" y ha subrayado que es "lo nunca visto".

Así se ha pronunciado la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, y el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado la ley orgánica que deroga el artículo 315.3 del Código Penal que introdujo el gobierno Rajoy para castigar con hasta tres años de cárcel a los piquetes informativos que coaccionen a otros trabajadores a seguir una huelga.

La ley no es nueva, sino que la registró el Grupo Socialista al inicio de la legislatura en el Congreso y ha estado catorce meses en tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva en el Senado el pasado 14 de abril. La despenalización, incluida en el acuerdo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos, salió adelante en el Congreso con el apoyo de ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País, Compromís, BNG, Teruel Existe y Nueva Canarias, sumando 189 votos a favor y superando con holgura la mayoría absoluta necesaria para modificar una ley orgánica.

DENUNCIA QUE SE CULPE AL PP DE "DESMANTELAMIENTO" DE LIBERTADES

En concreto, López ha denunciado que en el preámbulo de la ley que se ha publicado en el BOE, el mismo que redactó el PSOE cuando la presentó, incluya un párrafo como éste, con una "crítica política" al PP: "Con la crisis como oportunidad, desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno".

El también consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid ha afirmado que el Partido Socialista que dirige Sánchez y sus socios "despenalizan la violencia de los piquetes e institucionalizan el sectarismo".

"No tienen límites: hoy el BOE publica una Ley impulsada por Sánchez y apoyada por sus socios, que incluye, ¡lo nunca visto!, una crítica política al PP en una exposición de motivos", ha denunciado López en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

GARCÉS: "PRESIDENCIA DEBERÍA REVISAR LOS TEXTOS"

Según Gamarra, el BOE publica "la motivación para legislar del PSOE de Sánchez y sus socios: despenalizar la violencia de los piquetes pero que no falte dejar constancia del sectarismo y el señalamiento del que defiende otro proyecto político". "Razones por las que PP hemos votado en contra", ha indicado en la misma red social.

También el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, se ha pronunciado al respecto al asegurar que a lo largo de su vida ha redactado Leyes y "siempre" ha sido "pulcro en su motivación".

"Nunca habría utilizado una exposición de motivos para atacar un partido. Se supone además que en Presidencia deberían revisar los textos para evitar esto. El BOE también es suyo. La decencia, no", ha aseverado el diputado aragonés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar