COPE

¿A qué viajeros exigirá España una PCR negativa? Preguntas y respuestas ante la nueva medida

Los viajeros deberán seguir cumplimentando un formulario de salud pública online. Aquellos que entren por carretera no tendrán que hacerse la prueba

¿A qué viajeros exigirá España una PCR negativa? Preguntas y respuestas ante la nueva medida

Jesús Diges

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:42

España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo que tengan una prueba de PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el país, incluyéndose en el listado Estados Unidos, Francia o Alemania.

Así lo recoge la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado, y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desgranó este miércoles desde Moncloa. Esta medida se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, entre lo que se encuentra el control de temperatura y el control visual.

A continuación damos respuesta a todas las preguntas sobre esta nueva medida.

- ¿CÓMO DEBE PRESENTARSE LA PRUEBA NEGATIVA?

La novedad es que dentro del Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

- ¿A QUÉ PAÍSES AFECTA?

El listado de países o zonas de riesgo así como los criteriosempleados para su definición serán revisados cada quince días. Por el momento, la lista de países europeos la componen Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Croacia y Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland).

Además, quedan incluidos Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia y Liechtenstein.

En cuanto a la lista de países terceros, Sanidad ha incluido a aquellos territorios que cuentan con una incidencia acumulada superior a 150 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Dentro de la misma se cuentan Albania, Andorra, Argentina, Armenia,Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Rusia, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano y Libia.

El listado lo completan Macedonia del Norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico,Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.

- ¿Y QUÉ PASA SI NO TENGO LA PCR HECHA?

Los viajeros internacionales que lleguen a España por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo y no se hayan hecho una PCR en el país de origen tendrán la posibilidad de hacerse un test de antígenos a su llegada a nuestro país, pero serán sancionados.

- ¿TENGO QUE PRESENTAR LA PCR SI ENTRO A ESPAÑA POR CARRETERA?

- No, esta medida sólo afecta a los pasajeros que lleguen a través de avión o barco, pero no por carretera cruzando la frontera con Francia o Portugal, por ejemplo.

- ¿DEBEN LLEVAR MÁS DOCUMENTOS ADEMÁS DE LA PRUEBA PCR?

- Desde el 1 de julio, toda persona que viaje a España debe cumplimentar un formulario de salud pública online que se puede encontrar en http://www.spth.gob.es o descargando la aplicación gratuita "Spain Travel Health-SP". La PCR negativa se suma ahora a esa exigencia.

- SI SOY ESPAÑOL, ¿TENGO QUE HACERME LA PCR SI VIAJO POR EL PAÍS?

- No, salvo que viajes a Canarias ya que las islas exigen PCR negativa a todos los turistas, tanto nacionales como internacionales, que se alojen en algún complejo turístico del archipiélago.

- ¿ESPAÑA ES EL ÚNICO PAÍS QUE EXIGE LA PCR?

- No. Otros países de nuestro entorno llevan varios meses realizando este tipo de pruebas. Por ejemplo, Grecia o Italia llevan desde el pasado mes de agosto pidiendo estas pruebas a los viajeros que cruzan sus fronteras. En Francia, los viajeros de países de la UE pueden entrar y salir libremente pero hay restricciones para un segundo grupo, donde se incluye EE.UU., a los que se exige un test con resultado negativo. Alemania realiza test gratuitos desde agosto a los recién llegados a su territorio y en Portugal se debe acreditar el certificado de salud o asumir el coste de un test a personas procedentes de fuera de la UE. Reino Unido no impone los tests pero sí exige una cuarentena obligatoria de 14 días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar