• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

¿Qué ha sido de los asesinos de Miguel Ángel Blanco?

Ninguno de los participantes en el asesinato de Blanco ha mostrado signos de arrepentimiento

¿Qué ha sido de los asesinos de Miguel Ángel Blanco?

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 jul 2019

Este pasado 13 de julio se cumplieron 22 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de los miembros de ETA pertenecientes al 'Comando Donostia'. Todos los años recordamos por estas fechas cómo unos pocos terroristas trataron de poner en jaque al Estado. Enrabietados por la liberación en Mondragón de un humilde funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, reclamaban el acercamiento de los presos vascos a cambio de la vida de Miguel Ángel.

El resto de la historia la conocemos. Desde que Blanco fue secuestrado, camino de su trabajo en Ermua, pasaron 48 horas agónicas que mantuvieron en vilo a un país que desde entonces y hasta ahora lleva las manos pintadas de blanco.

Miguel Ángel Blanco fue asesinado el 13 de julio de 1997. Ocurrió por la tarde y recibiendo dos disparos en la nuca. Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, apretó el gatillo. Irantzu Gallastegi Sodupe, ‘Amaia’, su pareja, le interceptó. José Luis Geresta, 'Oker', le sujetaba mientras 'Txapote' disparaba. Y por último, Ibon Muñoa, que trabajaba con Miguel Ángel, fue el encargado de recopilar la información necesaria para realizar el secuestro.

Después de todos estos años el dolor por la muerte del joven concejal del PP persiste y los autores de aquel crimen jamás mostraron signos de arrepentimiento. Esta es su historia.

'OKER'

La opinión de

José Luis Geresta se suicidó apenas dos años después de la muerte de Miguel Ángel. Se dice que sufría un trastorno paranoico y que ya no distinguía entre ficción y realidad. Su cadáver apareció en Rentería junto a una pistola. Por aquel entonces, su muerte fue fuente de conflicto y líderes de la izquierda 'abertzale' como Joseba Permach o Arnaldo Otegi (entonces perteneciente a la hoy ilegalizada Herri Batasuna), consideraron que no se trataba de un suicidio y, en palabras del propio Otegi, “lo han asesinado los aparatos del Estado español”.

IBON MUÑOA

Fue el 'chivato'. Miguel Ángel trabajaba en la asesoría que llevaba la contabilidad de su taller. Les prestó su casa al resto de etarras y fabricaba matrículas de forma habitual que eran utilizadas en coches bomba. Actualmente cumple una condena de 33 años de prisión por su participación en el secuestro y asesinato de Blanco

'TXAPOTE' Y 'AMAIA'

Eran mucho más que cómplices de un asesinato. La pareja participó en más atentados de la banda y 'Txapote' llegó a ser el líder de la banda tras el arresto de José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri'. Es considerado uno de los terroristas más sanguinarios y su condena asciende hasta los 300 años de cárcel, habiendo participado en los asesinatos de Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica, José Luis Caso o Manuel Zamarreño.

'Amaia' fue detenida en 1999 en un hotel de París, mientras trataba de cerrar una compra de armas en el mercado negro europeo . 'Txapote', por contra, fue detenido el 22 de febrero de 2001 en el 'Havana Café' de Anglet, Francia, mientras estaba tomando un aperitivo en un bar de la playa.

Actualmente tienen dos hijos (concebidos en distintos vis a vis), niño y niña, nacidos en madrid. Ambos están internos en la misma prisión de Huelva, en el módulo de hombres él y en el de mujeres ella y esperan hasta cumplir una condena de 50 años cada uno.

Ninguno de los participantes en el asesinato de Blanco ha mostrado signos de arrepentimiento. Miguel Ángel se fue con tan solo 29 años y vivió sus últimas 48 horas torturado, con la duda de si algún día saldría de allí con vida. Su legado permanece y el recuerdo de aquella agonía es el que mantiene a flote a una sociedad que debe pasar página sin olvidar su historia.

Lo más