¿A qué se pueden enfrentar los líderes del procés en prisión?

Este viernes la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentan los escritos de acusación contra los 18 procesados por el porcés catalán

Llegada Junqueras a la Audiencia Nacional

GRAF204. MADRID, 02/10/2017.- Los exmiembros del Govern (de izda. a dcha.) Joaquín Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional donde hoy están citados a declarar junto al expresidente de la Generalitat como imputados por delitos de rebelión, sedición y malversación tras la declaración unilateral de independencia, anulada por el Tribunal Constitucional. EFE/Fernando Alvarado

COPE.es

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 02:34

La Fiscalía presentará este viernes 2 de noviembre los escritos de acusación en las causas que se siguen en el Supremo y la Audiencia Nacional por el proceso soberanista catalán.

Oriol Junqueras y Carmen Forcadell, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santi Vila; los dirigentes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Josep Joan Nuet, y la exportavoz de la CUP en el Parlament Mireia Boya son los 18 procesados que conocerán de qué se les acusa y si las acusaciones y las penas concuerdan con el tipo penal.

Además, de forma simultánea se registrará el escrito de acusación en la Audiencia Nacional contra el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y la antigua cúpula de Interior de la Generalitat, Pere Soler, exdirector de los Mossos, César Puig, exsecretario general de Interior, y Teresa Laplana, intendente de los Mossos.

Además, según adelantó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, será el mismo día 2 cuando presente su escrito de acusación ante el Supremo la Abogacía del Estado.

En cambio, Vox, que ejerce la acusación popular en la causa, presentará su escrito el lunes, día en que acaba el plazo. 

Los procesados se podrían enfrentar a delitos de rebelión, sedición, malversación o desobediencia. ¿En qué consiste cada uno de ellos?

DELITO DE REBELIÓN

Por este tipo penal están procesados Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. y está recogido dentro del Código Penal en el TÍTULO XXI de los Delitos contra la Constitución

El artículo 472 explica que "son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:

1.º Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.

2.º Destituir o despojar en todo o en parte de sus prerrogativas y facultades al Rey o Reina o al Regente o miembros de la Regencia, u obligarles a ejecutar un acto contrario a su voluntad.El término «Rey o Reina» ha sido introducido en sustitución de la anterior referencia al «Rey», conforme establece el número doscientos cincuenta y nueve del artículo único de la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 31 marzo). Vigencia: 1 julio 2015

3.º Impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos.

4.º Disolver las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados, el Senado o cualquier Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, impedir que se reúnan, deliberen o resuelvan, arrancarles alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias.

5.º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

6.º Sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o usar o ejercer por sí o despojar al Gobierno o Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.

7.º Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno.

Entre el artículo 473 y el 484 del Código Penal se recogen las penas a las que se enfrentan los condenados por este delito. La pena más alta, 30 años de cárcel, se plantea para aquellos jefes de rebeliones en las que se hayan esgrimido armas, causado estragos o ejercido la violencia. De ahí, los condenados podrían cumplir de quince a veinticinco años, de diez a quince, de cinco a diez, de dos a cinco de cárcel, además de las correspondiente inhabilitaciones. 

DELITO DE SEDICIÓN

Por este delito están procesados únicamente Traperos y los miembros de la cúpula de Interior de la Generalitat de Cataluña el 1-O en una causa aparte que lleva la Audiencia Nacional pero cuyo escrito también se presentará este viernes. La sedición está enmarcada en el TÍTULO XXII del Código Penal, de los delitos contra el orden del público. 

El artículo 544 sostiene que "son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

Y la máxima pena de prisión llegaría a los 15 años, que sería a la que se enfrentarían los líderes de la revuelta. Además, quienes cometan este delito puede ser condenadas entre ocho y diez años y de cuatro a ocho años de prisión.

DELITO DE MALVERSACIÓN

El delito de malversación, que se tipifica en TÍTULO XIX de los delitos contra la Administración pública y se recoge entre el artículo 432 y 438, contempla la pena de hasta ocho años de prisión cuando alguien que tiene facultad de administrar un patrimonio causa un "grave daño o entorpecimiento del servicio público".

Dice el apartado 1 del artículo 432, que se ajusta al procesamiento de los líderes del procés, que "la autoridad o funcionario público que cometiere el delito del artículo 252 sobre el patrimonio público, será castigado con una pena de prisión de dos a seis años, inhabilitación especial para cargo o empleo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de seis a diez años.

El artículo 252 recoge que incurrirán en delito "los que teniendo facultades para administrar un patrimonio ajeno, emanadas de la ley, encomendadas por la autoridad o asumidas mediante un negocio jurídico, las infrinjan excediéndose en el ejercicio de las mismas y, de esa manera, causen un perjuicio al patrimonio administrado"

Quienes están procesados por este delito son Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxel Borrás, Carles Mundó y Santi Vila, que se enfretarían a penas de entre cuatro y ocho años de cárcel, además de la inhabilitación.

DELITO DE DESOBEDIENCIA

Meritxel Borrás, Carles Mundó, Santi Vila, Luís María Corominas, Lluís Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet,  Joan Josep Nuet y Mireia Boya son los procesados por este tipo de delito recogido en el TÍTULO XIX de los delitos contra la Administración pública. 

Según el procesamiento, los dirigentes soberanistas mencionados anteriormente se habrían "negado abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales".

En este caso, los condenados solo se enfrentarían a penas de inhabilitación. 

Este viernes se sabrá a qué se enfrenta cada uno.

Lo más