• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué puede hacer ahora Llarena tras la decisión de los jueces alemanes?

Puede aceptar la entrega por el delito de malversación y crear un juicio con dos banquillos o renunciar a la entrega y dejar a Puigdemont como prófugo permanente

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha decidido este jueves extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por un presunto delito de rebelión. También ha decidido que no entre en prisión preventiva, desoyendo la petición de la fiscalía, ya que "siempre" ha cumplido con las obligaciones derivadas de su estado actual de libertad bajo fianza

El tribunal indicó en un comunicado que considera "no admisible" extraditar al líder soberanista por rebelión, como había solicitado el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español, reiterando los argumentos que ya había expuesto previamente, en los que apuntaba que no se produjo el grado de violencia "suficiente". Sin embargo, la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein sí que considera "admisible" la petición de extradición por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Tras este varapalo, ya definitivo, ¿cuál es el futuro de Puigdemont? ¿Qué puede hacer ahora el juez Llarena? Jesús Zarzalejo, profesor de Derecho Procesal en la Universidad Complutense de Madrid, ha contado en COPE que solo caben dos vías posibles: aceptar la entrega por este delito de malversación y crear un juicio con dos banquillos (uno para Puigdemont y otro para los encarcelados en España acusados de rebelión) o renunciar a la entrega y dejar a Puigdemont como prófugo permanente. 

El profesor ve difícilmente admisible para Llarena que se juzgue a Puigdemont sólo por un delito de malversación y al resto de procesados por rebelión, por lo que se inclina por renunciar a la euroorden y no solicitar el regreso del expresident a España. La decisión de los jueces alemanes, según Zarzalejo, es "cuestionable" y pone en peligro "el proyecto de espacio judicial común europeo para el cual la euroorden era un cimiento imprescindible". 

Otras fuentes jurídicas consultadas a COPE coinciden con Zarzalejo y considerran que lo normal es que Llarena renuncie a la entrega por malversación. "Es lógico que Puigdemont no sea juzgado por los mismos delitos que los demás procesados por rebelión. ya que es tan reponsable como los demás", dicen estas mismas fuentes. Jurídicamente hablando, también consideran la decisión alemana como un "disparate". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar