• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué fue de Leire Pajín? La ministra de Sanidad que ahora trabaja con Mónica López en TVE

En julio de 2012, Pajín renunciaba a su escaño en el Congreso

¿Qué fue de Leire Pajín? La ministra de Sanidad que ahora trabaja con Mónica López en TVE

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:18

Leire Pajín fue una de las ministras más mediáticas durante el mandato de Zapatero. Aterrizó como diputada en el Congreso con tan sólo 24. Además, Pajín fue secretaria de Estado de Cooperación Internacional cuando tenía 28 años. Su gran reto político le vino con 34 años, cuando fue elegida por José Luis Rodríguez Zapatero para asumir la cartera de Sanidad, Política Territorial e Igualdad del Gobierno. Una gran meta le venía por delante. Nos quedamos en duda de cómo le habría sentado a Pajín asumir hoy la posición complicada que tiene Illa como titular de Sanidad con el COVID-19. Como ministra, entre las iniciativas más destacadas, impulsó desde Sanidad la comentada ley anti-tabaco.

Ahora, la exministra estrena nuevo trabajo como tertuliana de la mesa política del matinal de TVE. Hoy ha empezado esta nueva trayectoria profesional que compartirá también con José Bono o Cristobal Montoro. Pajín ha comentado esta mañana la entrevista del programa a la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor. De esta forma, reaparece en la vida pública tras su puesto de titular de Sanidad.



En su currículum vitae, más allá de su trayectoria política, se conoce que fue presidenta de la ONG Solidaridad Internacional y formó parte de la Junta de la Facultad de Económicas y Empresariales en la Universidad de Alicante. De igual forma queda latente su férrea posición ideológica. Antes de dar el gran salto a la primera línea política, estuvo en las Juventudes Socialistas antes de dar el salto definitivo con Zapatero.

ctv-x9c-zapa-y-pajin
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un año antes de abandonar su escaño, la exministra llevó en varias apariciones públicas una pulsera que los fabricantes vendían como una fórmula “mágica” para tratar el dolor y mantener la juventud. Fue una de sus polémicas más sonadas. De estas pulseras se decía que proporcionaban equilibrio, fuerza o flexibilidad e incluso que curaban lesiones. Pajín tuvo que desprenderse de ella poco antes de jurar el cargo porque el ministerio creía que se estaba incurriendo en publicidad engañosa. Por aquel entonces, trataba de quitarle hierro así: “yo la utilicé porque era un regalo y me gustaba, y no tengo nada más que decir”, concluía.

ctv-w3r-leire-pajn

Finalmente, Leire Pajín dejó su condición de diputada en el Hemiciclo en el año 2012 para conseguir un sueño: formar parte de la Organización Panamericana de la Salud de la ONU. Tras ser ministra, por tanto, comenzó a aparecer en importantes cargos de responsabilidad en organismos internacionales de gran envergadura. Poco después, fue asesora política del programa de la ONU para el Desarrollo. Leire Pajín daba así a su trayectoria un ápice internacional relevante. La relevaría en la cartera de Sanidad Ana Mato.



En la actualidad, la exministra figura como presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), un lobby que trata de impulsar los objetivos 2030. En dicho entramado han pasado políticos socialistas como Fernández de la Vega, Narbona o Ángel Gabilondo.

Entre las metas que persiguen se encuentra el poner fin a la pobreza en todas sus formas, garantizar una vida sana o lograr la igualdad entre los géneros. Además, también hacen referencia a la Asamblea General de la ONU que fue quién adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Un "plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad", según indican en su web oficial.

A finales de 2019, la exministra socialista firmaba un manifiesto para apoyar a Juan Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "Manuel Chaves y Pepe Griñán son personas que han luchado toda su vida por la democracia, la igualdad y el Estado del bienestar", recalcaban los firmantes, al tiempo que aseguraban que "han vivido y viven, como servidores de la comunidad, rectos e intachables".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar