• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS JUNQUERAS (Previsión)

Lo que no dijo Junqueras

Fue una hora y media de mitin político en el que fue interrogado/entrevistado por su abogado, pero lo cierto es que Oriol Junqueras se puso de perfil en los principales asuntos que marcan su acusación por rebelión, basada en hechos concretos que fueron omitidos o subordinados a su relato.,- REQUERIMIENTOS JUDICIALES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL,Junqueras no hizo menciones a los siete requerimientos del Tribunal Constitucional al Govern ante las eventuales re

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:11

Rafael Martínez

Fue una hora y media de mitin político en el que fue interrogado/entrevistado por su abogado, pero lo cierto es que Oriol Junqueras se puso de perfil en los principales asuntos que marcan su acusación por rebelión, basada en hechos concretos que fueron omitidos o subordinados a su relato.

- REQUERIMIENTOS JUDICIALES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Junqueras no hizo menciones a los siete requerimientos del Tribunal Constitucional al Govern ante las eventuales responsabilidades en caso de no cumplir con las diversas suspensiones y anulaciones relativas al referéndum.

El nombre del TC solo salió a relucir cuando su letrado le preguntó que por qué celebraron el 1-O pese a la suspensión del Constitucional. "Nuestra obligación es proteger el derecho de los ciudadanos" y "votar no es delito".

- LEYES DE DESCONEXIÓN DEL 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE

El punto de inflexión del "procés". Tras dos broncos y maratonianos debates como no se recordaban en la cámara catalana, el Parlament otorgó cobertura jurídica al referéndum con una ley específica además de la Ley de Transitoriedad. Esta "norma suprema del ordenamiento jurídico catalán", pretendía convertir a Cataluña en una República.

Junqueras tan solo se limitó a decir que a finales de agosto se registraron "ambas leyes, que fueron aprobadas en el Parlament los primeros días de septiembre". No hubo más alusiones al primer gran desafío al Estado que supusieron la aprobación de esas leyes.

- INCIDENTES DEL 20 DE SEPTIEMBRE EN LA CONSELLERIA DE ECONOMÍA

Día clave en el relato de la violencia que justifica la Fiscalía por rebelión. Habla de una "incendiaria convocatoria" protagonizada por la "fuerza intimidatoria" de 60.000 personas como método de presión y coacción a la comisión judicial, que tuvo que salir por la azotea. Imborrable la imagen de los coches de la Guardia Civil destrozados, uno de ellos con armas en su interior. Junqueras estuvo allí.

Pero él no habló de los coches, ni de los problemas de la comitiva judicial, ni de la presunta inactividad de los Mossos. Su visión romántica de aquel día roza el idealismo y supone el mayor antagonismo al relato de la Fiscalía: "Repartían claveles, cantaban el Virolai, un himno religioso", "los guardias civiles amables" y "no había ninguna dificultad para entrar y salir del edificio".

- ADVERTENCIA DE LOS MOSSOS E INFORMES EN UNA REUNIÓN EL 28S

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El último escenario para dar marcha atrás al 1-O. La Fiscalía defiende que los mandos de los Mossos advirtieron a Puigdemont y a Junqueras del riesgo de una escalada de violencia aquel domingo.

Junqueras dijo ambiguamente que "estuvimos hablando de la posibilidad de que existiese algún tipo de riesgo" y añadió: "La conclusión que yo saqué es que no había nada que hiciese prever que sucediesen cosas distintas a las que habían pasado hasta ese momento, el comportamiento cívico y pacifico de los ciudadanos".

- LA AGENDA MOLESKINE

Se le incautó precisamente a su número dos, Josep María Jove. Supuestamente contenía anotaciones manuscritas sobre las reuniones secretas en 2015 y 2016 en las que miembros del Govern y relevantes líderes independentistas discutían el futuro del "procés". No salió a relucir en la declaración.

- CARTA A LOS ALCALDES DE CATALUÑA PARA CEDER CENTROS PARA EL 1-O

Junto con Puigdemont, envió una carta a todos los alcaldes para que cediesen los centros de votación. No habló de ello.

- LAS PARTIDAS PARA FINANCIAR EL REFERÉNDUM

La Guardia Civil cifró 224.835 euros para la campaña exterior, 277.804 euros para la publicidad, 979.661 euros en las papeletas de Unipost, 119.700 de Diplocat más unos 900.000 euros en el uso de los más de 2.000 edificios que se emplearon para el referéndum.

Junqueras negó categóricamente que se destinasen fondos públicos señalando que "a los contribuyentes no les costó nada". Pero abordó el asunto de forma genérica - "le hago una pregunta general", dijo su abogado- y sin entrar a desmentir las partidas específicas de su departamento que plantean las acusaciones, tan solo con los locales al mencionar que son "inarrendables" y "es imposible calcular un supuesto lucro".

- POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES HERIDOS EL 1-O

Interior cifró en 431 los agentes heridos el 1-O, de los que 39 necesitaron asistencia médica inmediata. Junqueras, como era de esperar, dio la vuelta a esta cuestión. Arremetió contra los cuerpos de seguridad del Estado por actuar con una "violencia injustificada, innecesaria y que contradecía el mandato judicial", frente al comportamiento "cívico, pacífico y ejemplar" de la población.

- DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA (DUI)

La culminación de la rebelión, según las acusaciones. Su abogado solo le preguntó una vez por "¿cuál era el significado de la Declaración de Independencia?" pero omitiendo la palabra unilateral.

Junqueras pasó de puntillas y sin entrar en detalles respondió que era "dar cumplimiento al mandato de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 y al mandato que se derivaba del referéndum". Nada dice de la votación secreta en el Parlament ni de los efectos jurídicos o políticos de la misma o si era vinculante. Ni rastro de la palabra "república" catalana. Asume que está siendo juzgado por sus responsabilidades en el referéndum. No por la DUI.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE