• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La hemeroteca saca de nuevo los colores a Sánchez con los indultos del 'procés'

La 'maldita' hermeroteca ha vuelto a sacar los colores al presidente del Gobierno, la última a cuenta de la concesión de indultos a los presos del 'procés'

Pedro Sánchez

Isabel Infantes / Europa Press / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:45

La 'maldita' hermeroteca ha vuelto a sacar los colores al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La última a cuenta de la concesión de indultos a los presos del 'procés' -condenados a penas que oscilan entre los nueve y los 13 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación- y que el Gobierno podría 'estar cocinando' con fin de garantizarse el apoyo de ERC para el resto de legislatura.

Como avanzadilla este mismo lunes el ministro de Justicia y juez, Juan Carlos Campo, hacía unas declaraciones que han levantado ampollas al pedir ver estos posibles indultos como algo "natural". Campo pedía también esperar a los informes que prepara el Tribunal Supremo -que no son vinculantes, pero que exige la ley- y que se prevén contrarios a concederles la medida de gracia.

La Fiscalía ya se ha opuesto a su concesióndebido la gravedad de los hechos y al entender que no existen razones de justicia, equidad o utilidad pública que justifiquen su aplicación.

"Señor Campo, la única naturalidad con la que hay que ver los indultos es la Ley y sin arrepentimientos no debe haber indultos", le advertía desde las filas populares, Cuca Gamarra.

"¿Y el delito también hay que mirarlo con naturalidad, Campo? ¿También fue natural el golpe de Estado que dieron estos sujetos? ¿Es de recibo que para asegurar su investidura, para asegurar su legislatura, para asegurar su permanencia, el Gobierno sortee al Poder Judicial, lo esquive y deshaga una sentencia, sentencia por delito de sedición, y además el Gobierno también promueva la reforma del delito de sedición para que si lo vuelven a hacer les salga muy barato?", se preguntaba Carlos Herrera en su monólogo de este martes. "Nos habla de naturalidad el mismo individuo que decía que la visita del Jefe del Estado a Cataluña era un ataque a la convivencia", añadía el comunicador.


Audio


SÁNCHEZ EN 2019: ÍNTEGRO CUMPLIMIENTO

Curiosamente el solo hecho de abrir la puerta a esta posibilidad ya choca de frente con las declaraciones que el propio Sánchez realizaba en octubre de 2019, recién conocida la sentencia contra los líderes independentistas. Entonces el presidente marcaba distancias con la posibilidad de un indulto de forma bastante rotunda. "El acatamiento de la sentencia significa su íntegro cumplimiento". Aseguraba que el Gobierno 'acataba' el fallo y mostraba asimismo su 'respeto' al Tribunal Supremo en un proceso "con plenas garantías y transparencia".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

NO HAN PEDIDO PERDÓN "UNA HUMILLACIÓN A LOS ESPAÑOLES"

Este mismo lunesel PP salía en tromba contra los indultos y avisaba de que recurrirá al Tribunal Supremo e irá "hasta las últimas consecuencias". Además, esta misma semana exigirá explicaciones al Gobierno en las sesiones de control que se celebran en el Congreso y en el Senado.

En este sentido, el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha advertido de que si conceden esos indultos a condenados en el juicio del 'procés' que no se han arrepentido ni pedido perdón,sería una "humillación" a los españoles y una "traición democrática" que el PP recurrirá ante el Supremo. Además, ha calificado ese paso de "clara ilegalidad" y de "aberración jurídica y política".

También desde el Senado, el portavoz de Justicia del Grupo Popular, Fernando de Rosa, ha indicado que un ministro de Justicia "retuerza la ley para beneficiar a delincuentes no arrepentidos, es un insulto al Estado de Derecho".

Algunos dirigentes se han remitido a lo que decía Sánchez en 2019. Según Toni Cantó, exlíder de Cs, al escuchar lo que decía Sánchez en 2019 se confirma que es "un engaño más". También Lorena Roldán difundía en Twitter ese vídeo con las declaraciones del presidente del Gobierno sobre "lo que decía Sánchez en 2019 sobre el juicio, la sentencia y su cumplimiento". "La vergüenza ni la conoce", ha exclamado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar