• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué candidatos no han nacido en las provincias por las que se presentan a las elecciones?

Casado, Rivera, Abascal, Girauta o Calvo. Son algunos de los rostros que concurren al 28-A por circunscripciones de las que no son oriundos

¿Qué candidatos no han nacido en las provincias por las que se presentan a las elecciones?

 COPE

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

Pablo Casado, Albert Rivera, Santiago Abascal, Juan Carlos Girauta, Cayetana Álvarez de Toledo, Pedro Duque, Margarita Robles o Carmen Calvo. Son algunos de los rostros que no han nacido o no residen en el territorio por el que se presentan a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Es el caso del presidente del PP, Pablo Casado, que concurrirá como cabeza de lista por Madrid pese a haber nacido en Palencia. Tras saltar a la política nacional en 2011 como diputado por Ávila y convertirse a los cuatro años en vicesecretario de Comunicación del PP, el dirigente aspira ahora a desbancar a Sánchez de la Moncloa.

También el presidente de Cs, Albert Rivera. Pese a ser el cabeza de lista por Madrid, nació en Barcelona en 1979. A principios de 2016 Se mudó a la capital para desempeñar sus funciones de diputado en el Congreso.

Lo mismo sucede con Santiago Abascal, que se presentará a las elecciones por Madrid aunque es oriundo de Bilbao. El líder de Vox junto con Javier Ortega e Iván Espinosa serán los cabeza de lista en el Congreso de los Diputados por Madrid, según ha anunciado la formación en su cuenta de Twitter.

En el caso de Juan Carlos Girauta, que fue cabeza de lista por la provincia de Barcelona en las últimas generales, se trasladará a la capital castellano-manchega para concurrir a las elecciones por la provincia de Toledo.

Barcelonés de nacimiento, Girauta ha obtenido el 79% por ciento de los apoyos de los militantes en las primarias celebradas en la provincia, con 161 votos, en la que han participado aproximadamente la mitad de los afiliados.

La periodista Cayetana Álvarez de Toledo será la cabeza de lista del PP por Barcelona. De madre argentina y padre francés, la aristócrata nació en Madrid, donde reside actualmente. No obstante, es una asidua de Barcelona y presenta vínculos familiares con la provincia ya que su exmarido es el empresario Joaquín Güell, con quien tiene dos hijas.

Álvarez de Toledo fue diputada del PP entre 2008 y 2015, pero acabó rompiendo con Mariano Rajoy, entre otras cuestiones por considerarlo tibio frente al independentismo.

Lo mismo le ocurre al actual ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, que será cabeza de lista por Alicante.

Aunque es madrileño de nacimiento, Duque tiene vinculaciones con la provincia ya que su esposa, la diplomática Consuelo Femenía, es natural de Xàbia, donde residen algunas épocas del año.

Su compañera de gabinete, la ministra de Defensa Margarita Robles, también será cabeza de lista por la provincia de Ávila, aunque ella es oriunda de León. A los doce años se trasladó con su familia a vivir a Barcelona, ciudad en la que más tarde estudió Derecho para integrarse en la carrera judicial a los 25 años.

En el caso de la vicepresidenta Carmen Calvo, será la número dos del PSOE por Madrid. Cordobesa de nacimiento, ya fue diputada por esta circunscripción en el Congreso. Calvo ocupará este puesto, que en las generales de junio de 2016 ocupó Margarita Robles y en diciembre de 2015 la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, que en esta ocasión volverá a ser, como en 2016, cabeza de lista por Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar