• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Putin pide un alto el fuego "lo antes posible" en Nagorno Karabaj

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha hecho un llamamiento a Azerbaiyán y Armenia para que acuerden un alto el fuego "lo antes posible" en la región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan ambos países desde hace décadas.

"Instamos a un alto el fuego (en Nagorno Karabaj) lo antes posible", ha afirmado el mandatario ruso, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Rossiya 24, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El Ministerio de Defensa de Armenia ha asegurado este miércoles que la situación en Nagorno Karabaj sigue siendo complicada y ha denunciado que los cazas de la Fuerza Aérea azerí están atacando con misiles zonas con población civil, según informa el diario digital Mediamax.

"Los cazas y los misiles siguen golpeando a los civiles", ha asegurado en el Parlamento armenio Artsrun Hovhanisian, representante del Ministerio de Defensa. La situación en la frontera entre ambos países, según ha subrayado, se mantiene en calma.

En este contexto, el presidente de Rusia ha hablado por teléfono con el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para abordar la situación en Nagorno Karabaj, una región que oficialmente forma parte del territorio azerí y que tiene mayoría de población armenia.

"El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, llamó por teléfono hoy al presidente ruso Vladimir Putin", ha informado el departamento de prensa de la Presidencia azerí. En la conversación telefónica, Putin y Aliyev han hablado de la situación en Nagorno Karabaj, donde los enfrentamientos registrados desde finales de septiembre han acabado con la vida de decenas de militares y civiles armenios y azeríes.

Aliyev ha felicitado al mandatario ruso por su cumpleaños y le ha deseado buena salud y éxitos en su gestión al frente del Gobierno de Rusia. Además, los dos mandatarios han hablado sobre las perspectivas de desarrollo de las relaciones entre Rusia y Azerbaiyán.

La tensión en Nagorno Karabaj se mantiene desde que comenzó el 27 de septiembre una espiral bélica que se ha cobrado la vida de decenas de militares de Armenia y de Azerbaiyán en combates en esta región cuya soberanía se disputan los dos países desde hace décadas.

La antigua provincia autónoma soviética intentó independizarse de Azerbaiyán por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región. Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de varios distritos colindantes de Azerbaiyán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar