• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Putin califica de "eficaz" el control de los militares rusos del alto el fuego de Nagorno Karabaj

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:17

Rusia da por "completado" el despliegue de sus fuerzas en la región

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha señalado que el control que ejercen los militares rusos en el marco del alto el fuego alcanzado por Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj es "eficaz".

"Nuestros militares ejercen un control eficaz del cese de las hostilidades, la situación se ha estabilizado", ha dicho Putin en una reunión celebrada este viernes y dedicada a la misión de paz rusa en la zona.

El mandatario ruso ha puntualizado que los militares rusos acompañan a los refugiados, reparan viviendas y caminos, levantan minas y garantizan la seguridad de los convoyes humanitarios.

"También quiero elogiar la labor bien coordinada de los pacificadores rusos en Nagorno Karabaj", ha agregado, indicando que el "desminado que realizaron permitió garantizar una comunicación estable en la región y desplegar las tropas de paz que detuvieron el derramamiento de sangre evitando nuevas víctimas".

Asimismo, ha trasladado que mantiene un contacto "permanente" con sus homólogos de Armenia y Azerbaiyán, Nikol Pashinián e Ilham Aliyev, respectivamente. "Acordamos que próximamente una delegación interdepartamental rusa visitará los dos países", ha informado.

Según ha explicado, la delegación en cuestión tendrá como objetivo examinar los aspectos más importantes del cumplimiento de la declaración tripartita de los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán sobre el cese de las hostilidades.

"Espero que las consultas sobre Nagorno Karabaj ayuden a avanzar en la solución del conflicto armenio-azerí", ha manifestado Putin, que ha hecho hincapié en que la solución del conflicto importa a Rusia desde el punto de vista de su seguridad nacional.

"En Rusia viven millones de armenios y azerbaiyanos, nos unen lazos seculares, y la resolución del conflicto es muy importante para Rusia desde el punto de vista político, desde el punto de vista de su seguridad nacional", ha subrayado, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

CONTROL "COMPLETO"

Durante la reunión, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, ha afirmado que las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas controlan "completamente" el territorio de Nagorno Karabaj.

"El territorio de Nagorno Karabaj está bajo el control total del contingente de mantenimiento de la paz ruso, igual que el corredor de Lachín", ha dicho.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El titular de Defensa ha dado por completado el despliegue de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas en la región y ha indicado que el personal militar ya ha comenzado a realizar sus tareas.

Ha precisado que, en total, se han realizado 250 vuelos para transportar a 1.960 militares y 552 medios técnicos a Nagorno Karabaj, donde también se han desplegado 23 puestos de observación.

El 9 de noviembre, Armenia, Azerbaiyán y Rusia emitieron una declaración conjunta sobre el alto el fuego en Nagorno Karabaj, que comenzó al día siguiente.

En el marco del acuerdo, Rusia procedió al envío de fuerzas de paz --1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos-- que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

Según la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación.

La región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan desde hace décadas Armenia y Azerbaiyán, está sufriendo una espiral bélica desde finales de septiembre. Los enfrentamientos se mantienen a pesar de que se han acordado tres altos el fuego que han sido incumplidos en cuestión de horas.

La región forma parte oficialmente del territorio de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está controlada de facto por Armenia desde el final de la última guerra, en 1988, cuando las fuerzas militares armenias se hicieron con el control de este enclave y de varios distritos azeríes colindantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar