• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO POLICÍA

Pujol Ferrusola recurre la absolución de exjefe policial en caso "pendrive"

El abogado de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, ha pedido a la Audiencia de Madrid que revoque la absolución del ex número dos de la Policía Eugenio Pino en el caso sobre la obtención de un "pendrive" de origen presuntamente ilícito con datos privados de la familia.,La sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a Pino y al inspector jefe Bonifacio Díaz de todos los delitos al concluir que no se pudo probar que usaran su ca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

El abogado de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, ha pedido a la Audiencia de Madrid que revoque la absolución del ex número dos de la Policía Eugenio Pino en el caso sobre la obtención de un "pendrive" de origen presuntamente ilícito con datos privados de la familia.

La sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a Pino y al inspector jefe Bonifacio Díaz de todos los delitos al concluir que no se pudo probar que usaran su cargo para hacerse con este lápiz de memoria, que después acabó en la Audiencia Nacional, donde se investigaba el origen de la fortuna de la familia, cuyos miembros ya han sido procesados.

El tribunal determinó que no cabía una condena porque que "se desconoce "quién, cómo y cuándo accedió a la totalidad de la 'vida informática' de Jordi Pujol Ferrusola" y "cómo y a través de quién llegó" esa información a poder de Pino, a quien sin embargo reprochó que faltase "gravemente a los deberes de lealtad" de la Policía.

Pujol Ferrusola, acusación particular en la causa, ha recurrido sólo la absolución de Pino y no la de Díaz Sevillano, y lo ha hecho al considerar que la sentencia crea "espacios de preocupante impunidad" en relación al tratamiento y uso policial de una prueba obtenida presuntamente de forma ilícita.

En su recurso, fechado el pasado 10 de agosto y al que ha tenido acceso Efe, el abogado de Pujol Ferrusola, Cristóbal Martell, no discute los hechos probados de la sentencia, sino que se basa en ellos para argumentar que Pino debería ser condenado por un delito de descubrimiento y revelación de secretos por el que pidió en el juicio dos años y medio de prisión.

Recuerda que la Sala consideró probado que Pino decidió remitir el "pendrive" aun sabiendo que no provenía de una intervención con autorización judicial y cuestiona el argumento del tribunal, que consideró que no había delito porque al ceder los datos a otra unidad policial, su actuación se amparó en el deber de perseguir el delito.

Para el abogado de Pujol Ferrusola, "es indiferente que el tercero sea otro policía" porque "lo únicamente relevante" es que Pino, pese a conocer que el origen del "pendrive" era "ilícito", lo "cedió a un tercero".

Con su sentencia, dice el letrado, la Sala ha "excepcionado una suerte de barra libre a la infracción" y ha hecho un "efecto llamada" dado que "parece bendecir la explotación o uso" por parte de los cuerpos policiales de "aquellas pruebas que se sabe han sido obtenidas vulnerando derechos fundamentales".

"La prueba ilícitamente obtenida es nula, inaprovechable; ni puede ni debe transmitirse, ni "cederse" a un tercero, sea intramuros o extramuros al cuerpo policial", asegura el recurso.

Y añade que la conducta de Pino, que vulneró la intimidad de Pujol Ferrusola, no puede encuadrarse "en un genérico y ambiguo deber de denunciar o de promover la persecución".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar